Errejón insiste en que IU “sume” con Podemos si hay elecciones, pero sin “amontonar siglas”
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A-1-577695-1.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, insistió este miércoles en que IU “sume” con Podemos en unas hipotéticas nuevas elecciones, pero no en una confluencia donde se “amontonen siglas”, como a su juicio ha sugerido el diputado de IU-UP Alberto Garzón.
“Son las posiciones de otra fuerza que respetamos. No se trata de hacer sopas de siglas, sino una candidatura transversal de cambio”, manifestó en los pasillos del Congreso.
Estas declaraciones de Errejón se producen después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegurara que hablará con el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular sobre una posible colaboración electoral en caso de que se repitan las elecciones generales el 26 de junio.
Para Errejón, habría que apostar en un nuevo escenario electoral por la misma hoja de ruta de las elecciones generales del 20 de diciembre. “La hoja de ruta que ha permitido construir una candidatura de cinco millones de votos ha sido la que le ha tendido la mano a mucha gente. En ese tender la mano a toda esa gente hay muchos activos que pueden sumar y fortalecer las candidaturas del cambio y muchos compañeros de IU también están sumando, por ejemplo, en las confluencias en Galicia o Cataluña”, dijo Errejón, para insistir en que hace falta “más gente” que nutra una candidatura que tenga “propuestas” y no “siglas”.
Respecto a los plazos para formar gobierno, y con la vista puesta en la ronda de contactos que mantendrá el Rey con los partidos el 25 y 26 de este mes, Errejón afirmó que existe por parte del PSOE un problema de "decisión política".
Si los socialistas, dijo, se "convencen" de que "dan los números" para formar un gobierno de progreso con Podemos, la opción de formar el nuevo Ejecutivo sería "cuestión de horas".
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2016
LDS/caa