Madrid. El servicio de telebiblioteca prestó más de 7.000 libros en 2015 a personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, manifestó hoy su compromiso para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad de la región y puso como ejemplo que en 2015 el servicio de telebiblioteca prestó un total de 7.786 libros a personas con discapacidad igual o superior al 33%.
Fernández de Córdova, que compareció en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, habló de la necesidad de que las personas con discapacidad tengan mayor autonomía y accedan a la cultura, “a la que tienen derecho, como señala la Convención Internacional Sobre Derechos Humanos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”.
Asimismo, recordó que en la región viven casi 308.000 personas con algún tipo de discapacidad y manifestó que la Oficina de Cultura y Turismo tiene como una de sus prioridades el fomento de la lectura y “por ello trabajamos para extender este hábito al mayor número posible de ciudadanos, y que también sea una realidad para las personas con discapacidad”.
Informó de que también se trabaja con instituciones especializadas en personas con discapacidad, tanto en el ámbito educativo como de servicios sociales, para fomentar la lectura.
Asimismo, indicó que el Gobierno regional tienen un convenio de colaboración con la ONCE para la entrega de libros en braille que cuenta con más de 1.500 volúmenes (el pasado años se incorporaron 336 libros).
Por otro lado, explicó que ha habido talleres de encuadernación con personas con discapacidad y visitas guiadas a las bibliotecas públicas para personas con enfermedad mental.
Fernández de Córdova manifestó que se organizan talleres de apoyo tecnológico para personas con baja visión, para acceder a la información y la lectura, y destacó que la biblioteca de Carabanchel está especialmente dedicada a personas con discapacidad.
Además, señaló que uno de los principios que rige el trabajo de la Oficina de Cultura y Turismo es “una cultura abierta, y por ello trabajamos para que todos, incluidas las personas con discapacidad, disfruten de igualdad de oportunidades y se integren, no sólo como espectadores, sino como actores de las actividades culturales, artísticas y turísticas”.
También relató que entre las actuaciones llevadas a cabo para que las personas discapacitadas puedan disfrutar de la cultura como espectadores se encuentran el Festival de Artes Escénicas Teatralia, que ha incluido en su programación espectáculos para personas con discapacidad visual y otras adaptadas a niños con autismo, con descuentos para la persona que acompaña.
Informó también de que los centros culturales gestionados por la Comunidad de Madrid como el de La Cabrera, y Paco Rabal en Vallecas, además de los Teatros del Canal, han programado obras para personas con discapacidad intelectual o psíquica.
Los Teatros del Canal cuentan con una iniciativa para acercar el teatro a las personas con discapacidad sensorial a través dl subtitulado y audiodescripción.
No obstante, Fernández de Córdova afirmó que “el objetivo de nuestras políticas no es sólo que las personas con discapacidad sean espectadores, sino que participen en las actividades culturales, artísticas y turísticas y por ello hemos favorecido su implicación en los talleres y exposiciones de nuestros espacios mediante la colaboración con distintas asociaciones”.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Puso como ejemplo los talleres de habilidades sociales y teatro que tienen lugar cada miércoles en el Centro Cultural Paco Rabal o que en el Águila se ceda todos los años la sala de exposiciones y el salón de actos para el concurso internacional de pintura y dibujo para personas con síndrome de Down.
Asimismo, Fernández de Córdova señaló que el Gobierno regional “ha adquirido el compromiso de garantizar la accesibilidad universal en entornos, productos y servicios turísticos con el fin de potenciar la integración social, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad”.
“Nuestro objetivo es lograr que Madrid sea un destino turístico inteligente y eso va mucho más allá del llamado turismo sostenible”, según Fernández de Córdoba, quien afirmó que “un turismo inteligente es un destino innovador, asentado en una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, y debe ser accesible para todos”.
Entre las actuaciones en las que está trabajando la Comunidad de Madrid para lograr este objetivo está un diagnóstico de accesibilidad de itinerarios urbanos de interés turístico en 13 municipios de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares, para convertirlo en un destino turístico accesible, y la celebración de una jornada sobre turismo accesible e inclusivo en Madrid.
Finalmente, Fernández de Córdova recordó que todos los museos y salas que dependen de la Comunidad de Madrid son accesibles, con las limitaciones derivadas del carácter histórico y del especial régimen de protección de algunos inmuebles como la Casa Museo de Lope de Vega, el Museo Natal Casa Cervantes o la última planta de la Sala Canal de Isabel II.
“Estamos trabajando para mejorar nuestras instalaciones. La presencia en nuestra sociedad de personas con distinto grado de discapacidad y con dificultades ante algunas actividades de la vida cotidiana y en su plena incorporación a la sociedad suponen un gran reto para quienes trabajamos como servidores públicos, y lo tenemos muy presente”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2016
SMO/gja