41 socios de PwC eluden penas de prisión de hasta 14 años tras acordar con la Fiscalía el pago de una multa de 38 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 41 exsocios de la consultora Pricewaterhousecooper (PwC) han logrado eludir posibles condenas de prisión por delito fiscal de hasta 14 años de cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía que, en el curso del juicio fijado para este martes en la Audiencia Nacional, ha aceptado el pago de una multa que ronda los 38 millones de euros, que ha pagado la compañía auditora.
El expresidente de la compañía Miguel Fernández de Pinedo, y otros tres exdirectivos más han resultado condenados por un delito fiscal por no haber declarado en el IRPF los beneficios obtenidos por la venta de la División de Consultoria a IBM en 2002 y 2003.
El Ministerio Público pedía penas de 14 años y 10 meses de prisión para los ahora condenados, de cuyas penas no ha informado la Fiscalía. Se trata del expresidente de PwC Miguel Fernández de Pinedo; el entonces administrador solidario de PwC Consulting y responsable de Operaciones en España José María Tajadura Garrido, y para César Rodríguez Ramos, que fue socio responsable de la División Fiscal y Legal de PwC. Para el máximo responsable de la División Legal, Miguel Cruz Amorós, el Ministerio Público pedía 11 años y cuatro meses de cárcel.
La rebaja de penas se ha concretado tras la conformidad de las defensas con el escrito de las acusaciones ejercidas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Estatal Tributaria.
Se les condena por seis delitos contra la Hacienda pública en relación a los siguientes tributos: Impuesto de Sociedades de PwC S.L.; omisión de las retenciones de IRPF de las sociedades PwC Jurídico y Fiscal S.L., PWC Asesores de Negocios S.L., PWC Auditores S.L. y la antigua PWC Consulting S.L.; y un delito contra la Hacienda pública en relación al IRPF del expresidente de la entidad.
Las cuotas defraudadas ascienden a 17.153.250,36 euros, más los intereses que superan los 11 millones de euros y multas cercanas a los nueve millones de euros. Dichas cantidades han sido satisfechas por la entidad, extremo que ha sido determinante para alcanzar el acuerdo de conformidad. Todas esas cantidades suman esos 38 millones pagados por PwC.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2016
SGR/gja