La mitad de los médicos de atención primaria se jubilarán sin que esté asegurado su reemplazo

- En el Día de la Atención Primaria, los profesionales exigen más medios contra las “graves fracturas” provocadas por la crisis en el sistema

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de los médicos de Atención Primaria nacieron entre 1955 y 1959, por lo que en los próximos ocho años se jubilarán sin que esté asegurado su reemplazo, ya que no se cubren y convocan las plazas necesarias para formación e inserción laboral de nuevos facultativos. Además, los recortes y la crisis han empeorado la situación laboral de estos profesionales, el 30% de ellos en situación precaria y a, veces, con hasta 40 pacientes que atender.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que están integradas las organizaciones que representan al colectivo, expuso los datos en un acto en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Atención Primaria que se conmemora este martes.

Durante su turno de palabra, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, exigió más medios y profesionales para paliar los efectos de las “graves fracturas en atención” que ha generado la crisis en España y para que el sistema sanitario sea “rigurosamente de justicia”.

Criticó que el pasado año el Gobierno recuperase 17.000 millones y no lo hiciese en ejercicios anteriores y defendió la labor de los médicos. Sendín considera que la Atención Primaria es “la salida a la gran fragmentación que está sucediendo en el resto del sistema”.

“Si no lo hacemos mejor, estamos resentidos por los recortes, es porque algunos se resisten a pagar lo que tienen que pagar, meten la mano donde no la deben de meter o sacan el dinero fuera de España”, dijo.

Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (Aepap), manifestó que la pediatría es “el eslabón más débil de la Atención Primaria” pese a que los menores cada vez tienen “más enfermedades crónicas” como obesidad, déficit de atención, estrés y que la pobreza se ceba más con los hogares con niños. Por ello, pidió más plazas en formación y en las MIR e impulsar “un pacto por la infancia”.

LAS MISMAS REIVINDICACIONES

Por su parte, Antonio Fernández-Pro, en representación de la Sociedad Española Médicos Generales y de Familia (SEMG), defendió una de las posturas menos optimistas, ya que indicó que “seguramente” se están revindicando “las mismas cosas” que hace una década y criticó que, a pesar de lo que dice la legislación, “en la práctica” hay “muchas desigualdades” en la atención a los ciudadanos y en los derechos de los profesionales.

También se refirió a la última década José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que subrayó que aunque “el Sistema Nacional de Salud ha sido el mayor logro social de la pasada década”, la eficiencia, la equidad y la calidad están “en juego”, con la reducción de los recursos. “La Atención Primaria sigue siendo la cenicienta del Sistema Nacional de Salud, espero que el príncipe encantado, en forma de político haga lo posible” para solucionarlo, agregó.

INTERTERRITORIAL

En nombre de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora pidió a los parlamentarios presentes en el acto que presionen al Ministerio de Sanidad para que convoque una reunión interterritorial de Atención Primaria para que ponga esta cuestión “en el lugar que merece”.

Además, Víctor Expósito, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), reflexionó sobre la necesidad de centrar la atención sanitaria “en las personas” para “dignificarla”, pero también enfocando esa necesidad desde las facultades, con “el sufrimiento humano como base de la medicina”.

Tomás Toranzo Cepeda, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), incidió en la necesidad de profesionales “motivados” y aumentar recursos. “Los profesionales médicos han hecho que sean menos negativos de lo que podrían haber sido. Pero esto no puede seguir siendo así. La crisis no ha pasado. Vienen nuevos recortes”, dijo, mostrando su preocupación de que el sistema llegue “a un punto de no retorno” ante “la espada de Damocles” de nueva crisis.

POLÍTICAS SANITARIAS DE CALIDAD

Como anfitrión del acto ejerció el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Jesús María Fernández, que criticó las políticas sanitarias de la última legislatura. “Son 10.000 millones de euros de menos gasto sanitario público que se ha hecho en España desde el año 2011; 5.000 puestos de trabajo sanitarios que hay en estos últimos cuatro años y además la pérdida de la cobertura universal de la atención sanitaria. Sin esto es imposible dar una atención de calidad como los médicos de familias están requiriendo”, dijo.

También escuchó las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, que destacó que las políticas sanitarias deben abordarse con iniciativas “pequeñas” y concretas y no con inauguraciones de grandes hospitales. “La política sanitaria se tiene que dedicar a los pacientes, no a la prensa”, dijo. También reclamó que se evalúen los efectos de las políticas para saber si son eficientes con encuestas científicas de calidad.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2016
AHP/gja