Madrid está a la cola de España en número de enfermeras en Atención Primaria, según Satse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de enfermería Satse afirmó hoy que la Comunidad de Madrid ocupa el último puesto de España en número de enfermeras por habitante en Atención Primaria, siendo necesarias al menos un millar para igualarse a la media española.
Según Satse, la región madrileña cuenta con 0,5 enfermeras en Atención Primaria por cada mil habitantes, frente a una media estatal de 0,7.
Según indica el sindicato, para que Madrid se igualara a la media española "serían necesarias al menos 1.000 enfermeras más -en la actualidad hay 3.834-, hecho que parece que no se producirá a corto plazo ya que la Oferta Pública de Empleo 2016 (OPE) sólo contemplará 100 plazas para enfermería (desconociéndose aún si serán para Primaria o Especializada)".
“Estamos los últimos entre los últimos”, indicó Satse Madrid, que destaca la necesidad de dotar correctamente las plantillas de Primaria, que “es la puerta de entrada al sistema sanitario público madrileño y que con una correcta dotación podría hacer mucho más de lo que hace”.
Agrega que en los cuatro últimos años el índice de satisfacción de los usuarios ha descendido casi cuatro puntos porcentuales (del 92,3 en 2011 al 89,2 en 2015), a consecuencia "de la precariedad existente en los centros de salud y por el hecho de que las citas se estén dando, en ocasiones, a días vista".
Frente a la escasez de plantillas enfermeras en Primaria, Satse destaca el incremento de la actividad asistencial, un 2,12% más que en 2014; de la frecuentación, un 0,86% más, o de la presión asistencial, un 1,81% más que en 2014.
“Cada vez se hace más con menos plantilla, pero a costa del esfuerzo de los profesionales, que han visto cómo aumentan los problemas de estrés y el número de bajas se incrementa", añade.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2016
NFS/caa