El PP catalán teme una "espiral de radicalidad" nacionalista con la irrupción de Laporta

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, advirtió hoy de que la irrupción en la política del presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, puede provocar una "espiral de radicalidad" en el nacionalismo, y que el "nerviosismo" de las formaciones que competirán con Laporta generará una "confrontación abierta con el resto de España" y la "división de la sociedad catalana".

En declaraciones a Servimedia, Fernández Díaz señaló que, "con la propuesta que ha hecho Laporta, el nacionalismo se quita la careta en Cataluña", esgrimiendo "unos planteamientos abiertamente independentistas, en los que sin tapujos proponen suprimir el castellano como lengua oficial en Cataluña". Algo que, recordó, ya propuso el ex dirigente de CiU Felip Puig.

En este sentido, el líder popular aseguró que los planteamientos de Laporta también los comparten dirigentes de otros partidos nacionalistas, aunque "no lo dicen abiertamente y se ponen la careta de la moderación", porque "saben que la sociedad catalana mayoritariamente no está en estas tesis". Por ello, para Fernández Díaz la formación "Reagrupament" representa "el nacionalismo sin careta y sin edulcorantes".

En cuanto a la posible incidencia electoral del partido de Joan Carretero y eventualmente también de Laporta, Fernández Díaz prefirió "esperar unas semanas para saber hasta qué punto cuaja su mensaje", porque "todavía es pronto para valorar el impacto que tendrá en su división del voto nacionalista". Un tema que, en cualquier caso, le parece oportuno "no desdeñar".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
KRT/man