Investidura. Margallo dice que la gran coalición entre PP, PSOE y C´s se impondrá como la “ley de la gravedad”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que la gran coalición de gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos “caerá por su propio peso” y se impondrá como la “ley de la gravedad” aunque se tengan que repetir las elecciones generales.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas al término de su intervención en la inauguración de la VI Edición del ‘Spain Investors Day’, en la que subrayó que “no sé si será posible ahora o habrá que pasar por unas nuevas elecciones pero, al final, esta (la ‘gran coalición’) es la única opción. Y cuando es la única solución las opciones no son muchas”.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia española lamentó que los partidos políticos estén tratando las negociaciones para formar gobierno “en términos del siglo XIX, casi en términos dinásticos”, únicamente preocupados en quién será el jefe del Ejecutivo, “cuando la discusión hay que plantearla en términos del siglo XXI, teniendo presentes los desafíos que tiene ante sí España en los próximos años”.

Entre ellos, enumeró el yihadismo, el debilitamiento de la economía mundial, la crisis de los refugiados, el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido en la UE y el independentismo catalán.

“Esos desafíos requieren un Gobierno estable, firme, con una mayoría parlamentaria amplia y compuesto por partidos que coincidan en lo esencial. Lo que no parece posible es mezclar el agua y el aceite, mezclar a PSOE y Podemos, que difieren absolutamente en todo en el tratamiento de cada uno de los problemas que he señalado”, sentenció.

"LEY DE LA GRAVEDAD"

El ministro, que dijo que sentiría la celebración de unas nuevas elecciones, insistió en que “la lógica se impondrá como la ley de la gravedad” obligando a PP, PSOE y Ciudadanos a “sentarnos, discutir el horizonte que tenemos delante nuestro y comprobar que la única solución es la coalición a la que me acabo de referir, que es lo que se lleva en Europa, presidido por el partido que ha ganado las elecciones, que es lo que se lleva en Europa”.

Margallo dejó claro que cuando los socialistas y los populares se han puesto de acuerdo “los problemas se han resuelto”, mientras que cuando hubo desacuerdos entre ellos “los problemas se han quedado en el fondo de los cajones por los siglos de los siglos”.

“Apliquemos el sentido común, el patriotismo y el sentido de la historia de que es lo que le conviene a los españoles”, zanjó.

MINISTRO SORIA

Por su parte, Margallo reiteró que no tiene “la menor razón para dudar de la palabra” del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, tras la publicación de su nombre en los conocidos como ‘papeles de Panamá’.

“Creo que la decisión que ha tomado de pedir una comisión rogatoria que aclare el error cometido por este bufete en Panamá responde a todas las preocupaciones que podría haber suscitado esta noticia”, remachó.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2016
MST