Las reclamaciones a la CNMC ante compañías energéticas se redujeron a la mitad en 2015

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recibió 1.378 reclamaciones de consumidores sobre suministros de electricidad y gas en 2015, un 50% menos que en 2014.

Según informó la CNMC, durante el pasado año recibió también 1.948 consultas, el 20% más que el año anterior.

En el caso de las reclamaciones, de las 1.378 quejas presentadas ante la CNMC el 89% fueron relativas a los suministros de electricidad y el 11% a los de gas natural y propano (79% y 21%, respectivamente, en 2014), proporción que se explica por la diferente cantidad de consumidores de cada tipo de energías.

Según Competencia, el descenso en el número de reclamaciones gestionadas con respecto a 2014 podría deberse a mejoras en la atención a los clientes y en la resolución de las reclamaciones por parte de las compañías.

En el sector de la electricidad, la mayoría de las reclamaciones (62%) se produjeron por problemas relativos a la facturación.

En concreto, algunos consumidores fueron acusados por su distribuidor de manipular el contador o tuvieron problemas en la facturación de la potencia, al adecuar la potencia contratada a la tensión de 230V.

Otras quejas (14%) tuvieron que ver con las altas y bajas. También fueron significativas las reclamaciones por cambios irregulares de suministrador, incluso con casos de falsificaciones de firmas (7,2%).

Los problemas con la facturación también fueron mayoritarios en las reclamaciones relacionadas con el gas (47%). En segundo lugar estuvieron las quejas referidas a los contratos de mantenimiento (15%).

Finalmente, los retrasos en las altas o bajas del suministro (13%) y los cambios no deseados de comercializador (8%) fueron motivo de otras reclamaciones.

En cuanto a las consultas, un 77% fueron sobre electricidad y el resto sobre gases y fuel. De las consultas sobre electricidad, la mayoría de ellas (64%) se refirieron a las tarifas y contratos en mercado libre. En segundo lugar estuvieron las consultas sobre la facturación (17%).

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2016
JBM/caa