Varias borrascas traerán lluvias toda la semana al oeste de la península
- Las temperaturas subirán poco a poco y superarán los 20ºC el fin de semana en casi toda España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta semana entrarán varias borrascas atlánticas con sus frentes asociados por el noroeste peninsular e irán dejando lluvias a medida que avancen hacia el este, aunque la probabilidad de utilizar el paraguas es menor a medida que vayan barriendo la península en dirección al área mediterránea. Las temperaturas subirán progresivamente, hasta el punto de que buena parte de España superará los 20ºC este fin de semana.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que la atmósfera estará inestable al noroeste peninsular e irán generándose sucesivas borrascas con sus frentes. “Hay una gran vaguada en niveles altos al noroeste de la península y se irán formando nuevas borrascas que llegarán hasta nosotros”, añadió.
Casals destacó que esta semana “no va a llover en todas las partes”, si bien “en Galicia no van a tener tregua, como en la vertiente atlántica peninsular y en los Pirineos, donde parece que va a estar lloviendo prácticamente todos los días”.
“Hoy hay una borrasca al oeste de la península que afectará también mañana, cuando se formará otra sobre las Azores y el miércoles se formará otra pequeñita justo al lado de Galicia. Se irán disolviendo o yéndose hacia el noreste, pero a su vez se formarán otras. Todas vienen con sus frentes”, apostilló.
En cuanto a las temperaturas, en general irán subiendo progresivamente cada día en diversas zonas, hasta que los termómetros marcarán más de 20 grados en buena parte del país al finalizar la semana. “Parece que hará calorcito el fin de semana”, apuntó Casals.
PREDICCIÓN DIARIA
Este martes, los fenómenos más significativos serán las precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central, y los intervalos de viento fuerte y las rachas muy fuertes en zonas del tercio norte peninsular, especialmente en el litoral de Galicia.
Los cielos estarán mañana nubosos y dejarán precipitaciones, ocasionalmente con alguna tormenta, en la vertiente atlántica peninsular, el alto Ebro y los Pirineros. Con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, las lluvias podrían afectar a otras zonas de la península, excepto al litoral este peninsular y a Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.
Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, con la cota entre 1.000 y 1.200 metros subiendo a 1.400 y 1.600 en el noroeste peninsular, y de 1.200 a 1.400 subiendo a entre 1.600 y 1.900 metros en el resto de la península. Las temperaturas del martes ascenderán en la península, especialmente en el interior sureste peninsular, y apenas cambiarán en los archipiélagos.
Por otro lado, este miércoles habrá intervalos de viento fuerte en zonas de Galicia y de la cordillera cantábrica, el cielo estará nuboso o muy nuboso en la vertiente atlántica peninsular y en Pirineos, y lloverá en Galicia, la Meseta Norte, el norte de Extremadura y los Pirineos, con más intensidad y ocasionalmente con alguna tormenta en el oeste de Galicia, donde las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y/o persistentes.
Es probable que las precipitaciones se extiendan más débilmente a otras zonas de la vertiente atlántica, Aragón y Cataluña y, con menor probabilidad, a puntos del litoral cantábrico. La mayor parte del área mediterránea tendrá cielos poco nubosos y Canarias, intervalos nubosos en general. Las temperaturas subirán en el cuadrante suroeste y el centro de la península, así como en el litoral levantino.
DE JUEVES A DOMINGO
En cuanto al jueves, continuarán las lluvias en Galicia, el oeste de Asturias y de la Meseta Norte, y serán más intensas en el oeste de Galicia, donde podrán ser persistentes. Las precipitaciones podrían llegar con menor probabilidad a otras zonas de la mitad noroeste peninsular, en tanto que el Mediterráneo seguirá con pocas nubes y tiempo más estable, al igual que Canarias con intervalos nubosos.
Las temperaturas ascenderán, salvo en todo el litoral oriental peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.
A partir del viernes y durante el fin de semana se mantendrán en general las lluvias en el tercio noroeste de la península, y serán más probables e intensas en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.
No se descarta que llueva en otras zonas de la península, pero será menos probable y con menor intensidad cuanto más hacia el sur y el este, de modo que no se esperan en el área mediterránea. Las temperaturas alcanzarán valores relativamente suaves y acordes con esta época del año.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2016
MGR/caa