Feijóo rechaza por ahora adelantar las gallegas para hacerlas coincidir con las generales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este lunes que su intención es que las elecciones autonómicas de Galicia se celebren “cuando toquen” y rechazó, por el momento, que puedan coincidir con las generales si, finalmente, hubiera una repetición de elecciones el próximo 26 de junio.
Lo dijo en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que aseguró no “echar la cuenta” de a quién beneficiaría que las elecciones generales coincidieran con las gallegas.
“Si tengo que tomar una decisión, serán cuando toque, serán a final de la legislatura”, afirmó el presidente de Galicia y candidato del PP, por tercera vez, a la reelección, tal y como anunció el mismo el pasado 2 de abril.
El presidente gallego reconoció no saber “qué va a ocurrir” en España. “Lo que estamos intentando es que haya estabilidad en el Gobierno”, subrayó, para apuntar que, si se repiten los comicios, estaríamos ante “unas elecciones muy importantes”.
Preguntado por si sería necesario convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) después de conocerse el incumplimiento de déficit por parte de la mayoría de las comunidades autónomas, entre las que no está Galicia, Feijóo dijo que “nunca” es “contrario a reunirse”, pero criticó que “cuando hay un problema” se pida que lo “solucione” el Gobierno de Mariano Rajoy, y “cuando no" que se argumente que el Ejecutivo "está en funciones”.
“Reunirnos no me parece mal, pero las decisiones autonómicas no se puedan delegar, un presidente autonómico tiene sus responsabilidades”, defendió, para criticar a los que intentan hacer un frente ‘antiMontoro’, en referencia al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, y “buscar un culpable” de sus incumplimientos. “Salvo el tema de la hepatitis, el resto estaba todo previsto”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2016
IRG/caa