El Congreso ha remitido ya al Gobierno la aprobación del conflicto de atribuciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados ya ha remitido al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy el texto que recoge la aprobación del conflicto de atribuciones que la Cámara Baja aprobó el pasado miércoles al entender que se niega a someterse al control parlamentario por estar en funciones.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias que aseguran que el Congreso le envió el texto al Ejecutivo en funciones este jueves, esto es, sólo 24 horas después de la votación.
Según el artículo 73 de la ley del Tribunal Constitucional, la Cámara Baja tenía que "hacerle saber" al Gobierno este conflicto por considerar que ha asumido "atribuciones" que la Constitución o las leyes orgánicas confieren al Congreso. Tenía que hacerlo "dentro del mes siguiente a la fecha en que llegue a su conocimiento la decisión de la que se infiera la indebida asunción de atribuciones".
A partir "de la recepción" del texto, es el Gobierno en funciones de Rajoy el que tiene un plazo de "un mes" para "rectificar en el sentido que le hubiera sido solicitado" antes de que el órgano que estime "indebidamente asumidas sus atribuciones" plantee el conflicto ante el Tribunal Constitucional.
El Gobierno tiene, por tanto, hasta el 7 de mayo para "formular las alegaciones que estime oportunas" o para rectificar y, en este caso, someterse al control del Congreso de los Diputados antes de que la Cámara eleve ese 'recurso' ante el Constitucional.
Fuentes gubernamentales aseguran que, en un principio, la intención del Ejecutivo es consumir "el mes de plazo" que, según la ley del TC, tiene para responder al Congreso de los Diputados y así evitar que el texto de la Cámara Baja llegue al Tribunal Constitucional (TC) antes de la posible convocatoria electoral.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2016
IRG/CLC/gja