Ampliación

Investidura. El PP cree que la reunión de Podemos y C’s demuestra que el acuerdo es “absolutamente imposible”

- Hernando defiende que Rajoy estará "dispuesto" a hablar con Sánchez “hasta el último día”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró este jueves que la reunión ‘a tres’ que celebraron PSOE, Ciudadanos y Podemos demuestra que el acuerdo entre estos tres partidos es “absolutamente imposible”, porque un pacto de las formaciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias es “mezclar el agua y el aceite”.

Rafael Hernando se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja después del encuentro de los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Podemos, en la que la formación de Rivera constató “poco espacio para el acuerdo" con Podemos.

“Sabemos lo que sabíamos ayer, que ese acuerdo es absolutamente imposible, como mezclar agua con el aceite, y las conclusiones son sencillamente nada”, advirtió Hernando para incidir en que “la confluencia de proyecto político” de Podemos y C’s es “inviable”.

El dirigente popular lamentó que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, “o pretende engañar a los ciudadanos o actúa sencillamente como si fuera un zombi”, porque “no hay más que oír” al vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Criticó que los socialistas pretenden “seguir estirando el chicle con nuevas reuniones” y “nuevos análisis” de unos papeles que, dijo, el secretario general de Podemos “no ha tenido ni la dignidad de presentarlos”, ya que fue el único partido que no compareció en rueda de prensa tras la reunión.

"TO P'A NÁ"

“Le ha dado vergüenza relatar las conclusiones de la reunión, porque era un déjà vu”, dijo en referencia a la reunión de trabajo que celebró el PSOE con IU-UP y Compromís. “Casi 20 personas, un gran equipo negociador y todo para nada o, como dicen en Almería, to p’a ná”, ironizó.

Hernando criticó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque es “una persona que sigue obsesionada por ser el presidente, en lugar del presidente (Rajoy), sin que la aritmética, química y los principios le den suficiente para poder serlo”. “Todos los enjuagues, carambolas e idas y venidas se convierten en un estrambote”, denunció.

“No se trata de ganar una votación sea como sea y a costa de lo que sea”, afirmó, para emplazar a Sánchez a “explicar” su reunión secreta con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a subrayar públicamente “el respeto a la soberanía nacional”.

Criticó que "algunos están jugando con fuego" y "van a acabar quemándose". "Se ha equivocado, sigue empecinándose y el tiempo es lo suficientemente amplio como para cambiar y concluir que todas las maniobras son condenadas al fracaso", avisó.

“RAJOY, DISPUESTO A HABLAR”

Sobre el escenario futuro, Hernando insistió en que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, está “dispuesto” a hablar con Sánchez cuando diga que él está dispuesto. “Sigue empecinado en alargar la agonía”, criticó, para apuntar que “no es cuestión de llamar, sino de sumar con aritméticas”.

“Nosotros lo vamos a intentar hasta el último día”, subrayó, para reconocer que “hay menos días y posibilidades” antes de que se convoquen formalmente las elecciones.

Incidió en que "si es posible", el PP va a intentar la gran coalición hasta el final. "Pero si Sánchez sigue en el estrambote, va a ser muy difícil”, reconoció, para agregar que también es necesario “coincidir en los principios, que haya algo de química y de voluntad”.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2016
IRG/caa