La banca, tranquila ante el expediente de la CNMC por posibles prácticas restrictivas de la competencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los bancos afectados por el expediente abierto este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la existencia de posibles acuerdos anticompetitivos están tranquilos y confían en que han actuado de manera correcta, según confirmaron a Servimedia en fuentes financieras.
Desde BBVA subrayaron que la incoación de este expediente es "un mero trámite" y por el momento es "prematuro aventurar cualquier implicación jurídica".
"BBVA está convencido de que ha actuado conforme a derecho", explicaron desde la entidad que preside Francisco González.
De acuerdo con las citadas fuentes, las entidades afectadas (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell) están tranquilas ante la apertura de la investigación porque consideran que han obrado correctamente.
Según la CNMC, estos acuerdos presumiblemente se produjeron en la fijación de precios y el intercambio de información comercial "sensible" con la contratación de derivados de tipos de interés utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de préstamos sindicados.
Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por Inversiones Empresariales Vapat y sus empresas filiales, por una posible infracción de la normativa de competencia.
La Dirección de Competencia ha tenido conocimiento de cierta información de la que puede deducirse la existencia de "indicios racionales" de la comisión de una infración.
No obstante, Competencia subraya que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.
A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2016
GFM/gfm/caa