Cerca de 3.000 farmacias españolas son inviables económicamente

- La patronal de farmacéuticos pide evitar que se abran más boticas en algunas regiones

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha alertado este jueves de que existen casi 3.000 farmacias que son económicamente inviables, por lo que ha recomendado evitar la apertura de nuevas boticas en determinadas comunidades autónomas, especialmente en Castilla y León.

La mayoría de estas alrededor de 3.000 farmacias apenas sería capaz de contratar a un farmacéutico adjunto a media jornada, según destacó la patronal de farmacias, ya que sus ventas no superan los 300.000 euros al año, algo que las sitúa en “límites de inviabilidad”.

Este dato implica que alrededor del 13% de las farmacias españolas se encuentra en esta situación, ya que el Observatorio del Medicamento de FEFE estima que existen en torno a 21.890 establecimientos de este tipo en todo el país.

La mayor cantidad de boticas con problemas de subsistencia se concentra en Castilla y León, donde este observatorio ya ha pedido que no se abran nuevas farmacias.

En relación al gasto farmacéutico en el mes de febrero, el Observatorio del Medicamento indicó que el aumento que cifró Sanidad en un 5,33% respecto a febrero de 2015 se debe no a “la epidemiología" o a "un clima muy bonancible", sino a “cuestiones de incertidumbre político-económica” y a una compensación respecto al bajo consumo en el mes de enero.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2016
GIC/caa