C´s defiende el conflicto con el Gobierno por pretender que la división de poderes está "en funciones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, defendió este miércoles la presentación de conflicto de atribuciones entre el Parlamento y el Gobierno en funciones por considerar que Mariano Rajoy y su equipo pretenden dejar "en funciones" la separación de poderes.
En el debate sobre esa iniciativa presentada por el PSOE para ser elevada al Tribunal Constitucional, Girauta leyó los artículos de la Constitución y de la Ley del Gobierno que avalan el deber del Ejecutivo de someterse a ese control parlamentario.
Pese a ello, el Gobierno no se considera sometido a ese control y cuando acude al Congreso lo hace como si fueran "excepcionales actos graciosos" que muestran su talante y su voluntad.
El deber de comparecer por razones de excepcionalidad o urgencia pese a estar en funciones y dentro de sus competencias, dijo, lo establece el Parlamento, y es su Mesa quien admite y ordena las iniciativas que se dirigen al Gobierno.
Denunció que el Ejecutivo está "fuera de control" y no asume que rige la separación de poderes y el sistema de equilibrio entre instituciones. Tanto acusar a otros de matar a Montesquieu, dijo, "y le han dejado en funciones".
Girauta juzgó "simplemente inadmisible" que el Gobierno no rinda cuentas al Parlamento pese a estar, ese sí, en plenas funciones, y se preguntó si le han "cogido el gusto al descontrol".
El conflicto tendrá que ser resuelto por el Tribunal Constitucional, dijo, salvo que el Gobierno renuncie a "pisotear" la división de poderes, "ignorar" que el Parlamento no está en funciones y "despreciar" el Derecho.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2016
CLC/gja