Madrid. Tres de cada diez madrileños viajará en Semana Santa

- El 32% saldrá fuera de la ciudad, un punto más que el año pasado, según un estudio del Ayuntamiento de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada diez madrileños mantienen su viaje de Semana Santa, aunque su confianza en la economía no acaba de repuntar. El 32% saldrá fuera de la ciudad, un punto más que el año anterior; la mayoría gastará lo mismo que en 2009; huye de viajes programados (84,1%), y aplica “coste cero” en el capítulo de pernoctaciones, ya que se refugiarán en casa propia o de familia (80,9%).

Estos datos se desprenden del Barómetro de Consumo del primer cuatrimestre de 2010, elaborado por el departamento de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, que analiza también el Índice de Confianza del Consumidor madrileño que baja 2,5 puntos con respecto al trimestre anterior.

Un 60% de los madrileños ha decidido no viajar en estas fechas, una décima menos que el año anterior. Entre los que se quedan en casa, las causas principales son la falta de hábito (42,9%) o de dinero (25,2%).

Mientras que la intención de viajar varía poco, lo que sí se ajusta en tiempos de crisis es el tipo de viaje, el gasto que supone y su duración. Casi la mitad de los viajes de Semana Santa durarán entre cinco y siete días (46,7%), frente a los viajes de hasta cuatro días (33,3%). Sólo el 20% disfrutará de más de una semana de vacaciones.

Lo más habitual es que cada viajero prepare personalmente su escapada (69%). La mayoría de los que piensan salir de vacaciones lo hacen sin programación (84,1%), principalmente a casa de familiares o amigos (38%).

Sobre el lugar de pernoctación, apenas una de cada seis personas se alojará en un establecimiento turístico (16,5%), mientras que la mayoría va a casas familiares e incluso propias (80,9%).

El madrileño viaja pero mirando el bolsillo de reojo. El 72% de los hogares madrileños que piensa escaparse por unos días se plantea tener unos gastos similares a los del año anterior; un 6% piensa gastar más y el 13% quiere reducir sus gastos de viaje, principalmente recortando el gasto diario.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Por otra parte, el Índice de Confianza del Consumidor Madrileño apunta a una nueva perdida de confianza en la valoración de la situación económica. Se sitúa en un 31,7, lo que constituye 2,5 puntos menos que en el trimestre anterior, pero 8,9 puntos por encima del nivel de hace un año.

Los madrileños confían más en las posibilidades de sus propias familias que en las de la economía en general. El índice coyuntural en los hogares es de 31 puntos, 0,8 puntos menos que el cuatrimestre anterior y un punto más que hace un año. Sin embargo, el índice coyuntural sobre la economía nacional vuelve a registrar un retroceso importante en este último cuatrimestre. Ha bajado 5,3 puntos, situándose en 9,6 puntos.

Un 54,2% de los hogares valora que su situación económica no ha cambiado. Mientras que un 41,7% afirma que ha empeorado y sólo un 3,7% reconoce haber mejorado.

Por lo que respecta a la valoración de la economía nacional, un 81,9% de los madrileños afirma que la situación ha empeorado, aumentando esta percepción negativa en 9,3 puntos. Un 15,1% de los hogares sostiene que la situación está igual, habiendo caído 7,5 puntos respecto al cuatrimestre anterior y situándose 8,4 puntos por encima de hace un año. Sólo un 1,2% piensa que es mejor.

Sin embargo, aumenta ligeramente el número de hogares que piensa que su situación va a mejorar, pasando de 42,8 a 46 puntos en el último cuatrimestre.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2010
CDM/jal