El PSOE aprueba por unanimidad aplazar su congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Federal del PSOE aprobó este sábado por unanimidad aplazar la celebración del 39 Congreso que estaba previsto para finales de mayo, de forma que el plenario de este partido sólo se celebrará cuando se haya formado Gobierno en España.
Todas las federaciones socialistas se mostraron a favor de esta propuesta de la Ejecutiva de posponer, sin fijar nueva fecha, el congreso ordinario, así como el periodo congresual que se abre de manera paralela (provinciales, regionales, etc.) que se había programado el 20, 21 y 22 de mayo.
En esta cita se debería ratificar al secretario general que, en cumplimiento de lo acordado en los Estatutos del partido, resultara elegido en la votación prevista para el 8 de mayo.
La fijación de estas fechas generó bastante debate interno, pese a que por el momento sólo Pedro Sánchez ha mostrado su intención de presentarse a la Secretaría General del partido.
"DEBATE DE IDEAS"
La fecha finalmente elegida, tras la disputa con algunas federaciones, fue adelantada casi un mes a la que pretendía la dirección del PSOE, cuya propuesta era celebrar el Congreso en el fin de semana del 17, 18 y 19 de junio.
Debido a este consenso, que ya venía trabajado previamente, se ha votado a viva voz y se aprobó por asentimiento el texto que deja sin efecto el calendario que el Comité Federal había aprobado en su última reunión, la del pasado 30 de enero.
Aunque en su intervención inicial Sánchez no hizo mención alguna al motivo oficial de la reunión del Comité Federal -aplazamiento del Congrego-, en su réplica afirmó que la cita “será sobre todo un debate de ideas”, según fuentes socialistas.
De hecho, el líder del PSOE defendió que, como él ya dijo “desde el principio”, la fecha del cónclave socialista en el que él opta a la reelección debía esperar hasta resolver la gobernabilidad de España.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2016
MML/nbc