Refugiados. Acnur urge a Turquía y la UE a garantizar salvaguardas para los retornados

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) urgió hoy a Turquía y la UE a garantizar el establecimiento de todas las salvaguardas antes de que se inicie cualquier retorno, a la vista de "las persistentes y serias lagunas" detectadas.

Según Acnur, Grecia ha tenido que acoger a numerosas personas a causa del cierre de fronteras en el resto de Europa y numerosos aspectos de los sistemas de acogida y atención a las personas que puedan necesitar protección internacional "o no se han establecido o no funcionan". Actualmente hay aproximadamente 51.000 refugiados e inmigrantes en el país, de los cuales 5.000 se encuentran en las islas y 46.000 en territorio continental. Las llegadas recientemente se incrementaron el 29 de marzo con 766 personas tras varios días con una media de llegadas de 300 personas.

En línea con la política global de Acnur de promoción de alternativas a la detención, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha tenido que suspender los servicios en todas las instalaciones cerradas, a excepción de la supervisión en materia de protección y la facilitación de información sobre los procedimientos de asilo.

En la península, donde permanecen las personas que han llegado antes del 20 de marzo, la situación es igualmente difícil. Los refugiados y los inmigrantes están distribuidos en más de 30 asentamientos, muchos a la espera de que se les dé la oportunidad de optar por la reubicación. Las condiciones en el puerto del Pireo y en torno a Idomeni, cerca de la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, son "pésimas", según Acnur.

El riesgo de que cunda el pánico, se produzcan disturbios y heridos en estos y otros lugares es real dadas las condiciones actuales. Según información de los medios locales, esta semana se han registrado más enfrentamientos.

Acnur cree que sin un mayor apoyo urgente por parte de la UE, la limitada capacidad del servicio de asilo griego para registrar y tramitar las solicitudes de asilo generará problemas.

En Turquía, Acnur ha pedido tener acceso a las personas que sean retornadas desde Grecia, para asegurar que estas personas se puedan beneficiar de protección internacional efectiva y para evitar posibles riesgos de 'refoulement' (devolución de una persona a un lugar donde su libertad, su vida o su integridad física pudieran correr peligro). Acnur espera que pronto sea adoptada la regulación sobre Protección Temporal necesaria para conceder o restablecer el estatuto de protección temporal a los nacionales sirios readmitidos desde Grecia.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2016
JRN/gja