Cuba. Amnistía pide a Castro seguridad para las Damas de Blanco

- La madre de Orlando Zapata asegura haber sido golpeada por la policía

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional instó hoy al presidente de Cuba, Raúl Castro, que garantice la seguridad de las Damas de Blanco en sus manifestaciones en La Habana, al cumplirse el séptimo aniversario de la detención de 75 disidentes cubanos, ocurrida el 18 de marzo de 2003.

Esta organización hizo esta petición después de que la protesta de las Damas de Blanco de ayer acabara por la fuerza de la policía cubana, que detuvo brevemente a varias de estas mujeres, que afirmaron haber sido golpeadas por los agentes.

Entre las familiares de presos de conciencia que aseguraron que recibieron golpes está Reyna Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el pasado 22 de febrero tras varias semanas en huelga de hambre para pedir la liberación de los presos de conciencia.

La directora adjunta de Amnistía Internacional en América, Kerrie Howard, subrayó que "las autoridades cubanas deben dejar de reprimir a la disidencia legítima y de acosar a los que sólo piden justicia y ejercer su libertad de expresión".

"En cambio, deberían revisar sus leyes represivas y liberar a todos los que han estado detenidos durante años, condenados en juicio sumarios, por cargos que, a menudo, son infundados", añadió.

Las Damas de Blanco forman un grupo no oficial de mujeres familiares y amigas de las 75 personas detenidas en 2003 (53 de ellas continúan en la cárcel) y han organizado manifestaciones diarias en La Habana en esta semana, al coincidir con el séptimo aniversario de los arrestos.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
MGR/lmb