El comercio electrónico facturó en España 5.302,6 millones en el tercer trimestre de 2015, un 29,2% más

- Un tercio de las ventas fueron de viajes y billetes de avión

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación del comercio electrónico en España se incrementó en el tercer trimestre de 2015 un 29,2% interanual hasta alcanzar los 5.302,6 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 20,8% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%.

En cuanto al número de transacciones, en el tercer trimestre de 2015 se registraron cerca de 74 millones de operaciones, un 27,4% más.

El marketing directo; los discos, libros, periódicos y papelería y las prendas de vestir lideran el ranking por compraventas (9,2%, 7,7% y 7,3% respectivamente).

Por segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 60,4% de los ingresos en el tercer trimestre de 2015. El 39,7% restante corresponde a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) supuso un déficit de 1.086,9 millones de euros.

Por número de transacciones, el 46,7% de las compraventas se registran en webs españolas y el 53,4% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 2.103,6 millones de euros, un 28,3% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 92,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4%).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 15,3%), las agencias de viajes y operadores turísticos (8,7%) y el marketing directo (un 6,6%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 1.016,8 millones de euros, un 41,9% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 74,2% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 72,3% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se llevan el 4,9% y el 3,8% respectivamente.

Por último, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 24,9% interanual hasta los 2.182,2 millones de euros. El sector turístico supone el 43,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,2%) y las prendas de vestir (5,4%).

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2016
JBM/isp