Ampliación

Investidura. Iglesias señala que el acuerdo entre Sánchez y Rivera ha de servir para que C's se abstenga

- Descarta la abstención de Podemos “si el PSOE no cede”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este viernes que el acuerdo entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha de servir para que la formación naranja se abstenga en la investidura del candidato socialista. “Sería bueno que ellos se plantearan, al menos, la abstención”, afirmó.

Lo dijo en declaraciones en Radiocable, recogidas por Servimedia, en las que destacó el buen ambiente que hubo en la reunión con Sánchez del pasado miércoles y que “antes no había existido” entre ambos. “No es una mala manera de comenzar”, dijo a un mes de que finalice el plazo para elegir presidente del Gobierno o convocar nuevas elecciones.

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE C'S

Iglesias apostó por explorar la vía de un gobierno progresista para España, que contaría 'a priori' con 161 escaños pertenecientes a PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP.

“Me cuesta creer que Sánchez no lo intente. Estamos a tiempo de explorar otra opción”, porque “hay vida más allá de Ciudadanos”, manifestó.

Asimismo, anunció que votarán ‘no’ si el PSOE no cede y les vuelve a presentar el mismo acuerdo que en la investidura fallida que rechazó la Cámara Baja.

“Hemos demostrado ser muy fieles a nuestros principios. No llegamos aquí para vendernos. Si nos vuelven a presentar lo mismo que esa investidura fallida, nosotros vamos a decir que no”, aseguró.

A su juicio, “sería bueno” que Ciudadanos se planteara “al menos” la abstención y subrayó que su acuerdo con el PSOE ha de servir ahora para conseguir ese fin.

De este modo, pidió a C's que haga un ejercicio de “altura de Estado” y abandone sus planteamientos “radicales”, como decir que prefiere antes unas nuevas elecciones que un gobierno con Podemos.

“Si el PSOE no cede, no quedará más remedio que ir a elecciones”, dijo, para agregar que concurrirían con las confluencias catalana, valenciana y gallega, con fórmulas “muy parecidas” a las de las elecciones del 20 de diciembre, pero “ajustando cosas”.

Por último, dijo que no quiere pensar en que pueda formarse un gobierno PP-PSOE-C's, aunque las presiones de los sectores económicos “pueden hacer mella en el PSOE”. “Quiero creer que no, porque sospecho que sus electores no les perdonarían algo así”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2016
LDS/caa