Las tortugas pueden nadar más de 100 kilómetros para volver a casa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tortugas que han sido liberadas tras estar en cautividad casi siempre vuelven a su anterior hogar incluso aunque tengan que nadar más de 100 kilómetros o haya transcurrido más de un año desde su liberación, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad James Cook (Australia) y hecho público este jueves.
El estudio, publicado en ‘Marine Biology’, fue coordinado por Takahiro Shimada, cuyo equipo siguió el rastro de 59 tortugas liberadas fuera de las áreas donde habían sido encontradas a lo largo de la costa de Queensland (noreste de Australia).
“Hemos perdido la comunicación con los dispositivos de seguimiento en dos de ellas, pero todas, excepto una, volvieron a casa”, apuntó Shimada.
La mayoría de las tortugas estudiadas viajaron a sus antiguos hogares después de un corto tiempo en cautiverio, en tanto que una de ellas regresó tras haber permanecido más de 500 días en cautividad mientras se recuperaba de una lesión y otra fue puesta en libertad a 117 kilómetros de donde fue encontrada originalmente e hizo con éxito el viaje de vuelta.
“Fue sorprendente. No estábamos muy seguros de si iban a hacer de nuevo esa distancia o después de esa cantidad de tiempo”, apuntó Shimada.
Además, los investigadores se quedaron sorprendidos con la precisión de la navegación de las tortugas, la mayoría de las cuales terminaron su viaje de retorno a casa a unos pocos cientos de metros de su hogar.
Los científicos creen que los animales nagevan usando una combinación de señales geomagnéticas y otros procesos que aún no han logrado entender completamente. Además, situaron 54 tortugas en los lugares donde fueron originalmente encontradas y verificaron que no se fueron de allí.
Shimada recalcó que es difícil probar por qué las tortugas tienen tal apego a un lugar determinado. “El sentido común sugiere que es porque están familiarizadas con las fuentes de alimento y refugio y conocen dónde pueden estar sus depredadores”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2016
MGR/caa