Morenés se muestra “impresionado” con las capacidades de la sanidad militar

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, se mostró este jueves “gratísimamente impresionado” con las capacidades de la sanidad militar, un ámbito que desempeña una “función esencial” en el desarrollo de las operaciones en las que participan efectivos de las Fuerzas Armadas españolas.

En declaraciones a los periodistas tras su visita a la Brigada de Sanidad Militar, en la que estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguez Buj, el ministro destacó que esta unidad militar se encuentra operativa al “100%”, lo que significa que está lista para actuar en el momento en que se la necesite.

En ese sentido, Morenés llamó la atención sobre el hecho de que la Brigada de Sanidad haya llevado a cabo una “notabilísima” integración de las nuevas tecnologías y el alto grado de preparación de las personas y de los equipos con los que opera.

Del mismo modo, el ministro afirmó que el hospital de campaña de que dispone la Brigada, al que definió como “la joya de la sanidad militar española”, está preparado para ser utilizado en caso de un ataque terrorista. “Para eso están las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad y defensa” de los españoles.

Morenés pudo observar de primera mano durante su vista a las instalaciones las capacidades del aula de instrucción sanitaria, donde se desarrollan clases teóricas y prácticas con el objetivo de que los sanitarios y el personal facultativo sepan actuar ante cualquier contingencia en cualquier ambiente o circunstancia incluido el fuego enemigo.

El ministro también recorrió el hospital de campaña que se encuentra capacitado para la realización de cirugía general, traumatología y ortopedia, cirugía torácica, vascular y neurocirugía.

En un supuesto apoyo a población civil es capaz de dar cobertura sanitaria a unos 20.000 habitantes. En combate atiende hasta 80 bajas al día, siendo 20 de ellas de prioridad 1 y 2. Dispone de entre tres y cuatro quirófanos con los que llegar hasta 15 operaciones al día, y hasta 20 sin son intervenciones de control de daños.

Morenés también visitó una estación de descontaminación NBQ, un equipo quirúrgico de intervención rápida y una exposición de material.

El ministro concluyó su visita observando un simulacro de ataque a un convoy y el proceso de evacuación de los heridos.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2016
MST/gja