Investidura. Garicano considera “gravísima” la situación económica y pide “hablar con el diablo si hace falta”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Luis Garicano, negociador y coordinador del programa económico de Ciudadanos, considera “gravísima” la situación de las finanzas públicas españolas tras conocer los datos publicados este jueves por el INE, y pidió por ello “hablar con el diablo si hace falta” para conformar un Gobierno estable capaz de acometer las reformas necesarias.
Lo hizo en una rueda de prensa junto a los otros negociadores económicos, Francisco de la Torre y Toni Roldán, prevista para presentar a ese equipo económico y que se centró en analizar esos datos, “extremadamente negativos”.
Con esas cifras, aseguró, “no sería sorprendente” que la Comisión Europea multara a España hasta con 2.000 millones de euros y que incluso aprobara una “mayor intervención que limitara nuestra soberanía económica”. Es algo que “perfectamente puede pasar”, dijo.
Los tres acusaron al Gobierno de ocultar deliberadamente un dato de déficit que ha desbordado las previsiones y que dan por hecho que llegará al 5,24% del PIB, con una deuda del 99% que dispara la deuda por habitante a los 23.000 euros con un importante crecimiento desde los 16.000 de 2011.
Garicano cree que la última legislatura ha sido “la mayor oportunidad perdida en la historia de España” porque el PP no ha aprovechado su mayoría absoluta para crear una economía inclusiva, garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, modificar la financiación autonómica y asegurar el estado del bienestar a medio plazo.
Considera “falsa” la supuesta solvencia económica del PP y criticó que el Gobierno se limitó a hacer las reformas “forzadas” desde Bruselas y después “se ha echado a dormir”.
Ante esa situación, considera que “ya está bien de marear la perdiz con que fulanito no se quiere sentar con menganito”. “Hay que sentarse con el diablo si hace falta” para abordar los problemas de España.
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, PRIORIDAD
Alertó, en ese sentido, de que el Gobierno de España tiene que estar “comprometido” con la estabilidad presupuestaria, “una prioridad absoluta”, y con los compromisos adquiridos con Europa, y a la vista del programa de Podemos cree que un Ejecutivo conjunto “no es posible”.
Entre otras cosas, y pese al riesgo de recibir una reprimenda por salirse del terreno económica, Ciudadanos considera un consenso básico en democracia que las protestas son pacíficas y no consisten en “pegarle a la gente puñetazos”, en referencia a la condena al edil de Podemos Andrés Bódalo.
Garicano dejó claro que no tiene problema en tomarse con café con Íñigo Errejón “dentro de media hora” si se lo pide, pero cree que los planes económicos de Podemos “no son posibles” y si se intenta ponerlos en marcha podrían dejar a España “en situación de rescate o próxima”.
La opción de negociación sigue siendo el PP por su peso en el Parlamento, insistió, ya que, para empezar, no se puede aprobar el Presupuesto sin un techo de gasto que tiene que ser aprobado en el Congreso y en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.
Francisco de la Torre precisó que ya han pedido la comparecencia de los máximos responsables presupuestarios del Gobierno “estén o no en funciones”, y aseguró que con la situación actual el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos es “más necesario que nunca” para recuperar la estabilidad.
En un contexto de “altísima alarma”, dijo Toni Roldán, es necesario que el PP sea “constructivo”. La posibilidad de tener a Juan Carlos Monedero como secretario de Estado de Hacienda, alertó, no sería el mensaje adecuado para asegurar esa estabilidad y credibilidad.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2016
CLC/gja