Discapacidad. Plena Inclusión se suma a la Campaña Mundial por la Educación
- La iniciativa reclama que los países destinen entre el 4% y el 6% del PIB a mejorar la educación
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Plena Inclusión colabora con la Campaña Mundial por la Educación (CME), que se moviliza para solicitar a los políticos que cumplan sus compromisos internacionales y destinen los recursos necesarios para financiar la educación de todas las personas en el mundo. España debe destinar el 8% de la Ayuda al Desarrollo a educación básica, según los compromisos adquiridos.
Según los cálculos globales, los estados deben dedicar entre el 4% y el 6% del PIB a educación, aunque faltarían 39.000 millones de dólares para financiar la educación. Esta brecha en financiación supondría una contribución de los países donantes de 14 céntimos por estudiante al día.
Ante este panorama, 124 países de todo el mundo acogerán del 25 al 30 de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación, que impulsará múltiples iniciativas de concienciación en el marco de la citada campaña. Así, bajo el lema ‘La educación nos protege, protejamos su financiación’, en España se celebrarán actos reivindicativos en varias ciudades, en los que los más pequeños saldrán a la calle con un paraguas como símbolo de la protección.
Según recordó este martes Plena Inclusión en un comunicado, en el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar. 52,9 millones están en África Subsahariana, 50,9 millones en Asia y Pacífico, 6,6 millones en América Latina y el Caribe, 8,7 millones en los Estados Árabes y cinco millones repartidos por el resto de países del mundo.
En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que todos los niños y niñas tendrán en 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Por todo ello, Plena Inclusión recuerda que la educación es un elemento de protección, pues “contribuye a reducir la pobreza, salva vidas, mejora la salud, la nutrición y el bienestar individual y colectivo, además de promover un desarrollo sostenible, la paz, la igualdad de género y las libertades fundamentales”.
Pero insiste en que, para que todas las personas puedan ir al colegio, es necesario actuar en cuatro puntos: tener una escuela a la que poder ir y dónde poder aprender; contar con el suficiente número de docentes formados, motivados y remunerados; tener materiales o mobiliario escolar adecuado, y establecer políticas educativas con financiación para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación.
En la página 'www.cme-espana.org' se encontrarán diferentes propuestas para sumarse a la campaña.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2016
AHP/gfm