Paraguas en el noroeste y manga corta en el sureste para acabar la Semana Santa

- Más de media España superará mañana los 20 grados

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo en los últimos días de la Semana Santa, desde este sábado hasta el próximo lunes, estará protagonizado por lluvias en el noroeste peninsular y temperaturas primaverales en el sureste de la península, Baleares y Canarias, donde los termómetros superarán los 20 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un frente frío bastante activo entrará este sábado a últimas horas de la mañana por Galicia, donde dejará precipitaciones que se irán extendiendo hacia el este y el sur, y abarcarán buena parte del cuadrante noroeste peninsular, para después ir trasladándose durante la madrugada del domingo y con carácter débil a otras zonas del interior peninsular.

Las precipitaciones podrán estar ocasionalmente acompañadas de tormentas y serán más intensas en el noroeste, sobre todo en el oeste de Galicia, donde podrían ser fuertes, a lo que se unirán vientos fuertes. En el resto del país destacarán los cielos despejados o con algunos intervalos de nubes altas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán el sábado en el área cantábrica, el este de Castilla y León y el noreste peninsular.

Los termómetros rebasarán los 20 grados en más de media España, con los valores más altos en Murcia (26ºC); Córdoba, Málaga, Valencia y Zaragoza (24ºC); Sevilla (23ºC), y Girona, Granada, Oviedo y San Sebastián (22ºC).

Para el domingo, lo más destacado será un descenso generalizado de temperaturas en toda la península, salvo el litoral mediterráneo, que, junto a zonas del valle del Guadalquivir y los dos archipiélagos, se mantendrá con teperaturas superiores a 20 grados.

El domingo habrá chubascos de madrugada en Galicia, que podrían ir acompañados de tormentas, y en los sistemas montañosos de la mitad norte. Con probabilidad baja, las precipitaciones podrían llegar a puntos dispersos de ambas mesetas, Extremadura y Andalucía. El sol continuará luciendo en el área mediterránea y en ambos archipiélagos. Canarias mantendrá la situación estacionaria de alisios y cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.

La Semana Santa concluirá el próximo lunes con una situación meteorológica bastante similar a la de los días anteriores. Un nuevo frente frío entrará por Galicia y recorrerá entre este día y el martes la mitad noroccidental peninsular. La probabilidad e intensidad de las precipitaciones serán mayores hacia el noroeste y menores hacia el este y el sur, y podrán ser localmente persistentes en Galicia.

El Lunes de Pascua será soleado en el área mediterránea, habrá un nuevo ascenso térmico, previo al paso del frente, y se esperan rachas fuertes de viento en zonas del noroeste y norte peninsular, así como en el litoral del Mar de Alborán. En Canarias muy probablemente continuará el tiempo estable, con vientos alisios.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2016
MGR/caa