Refugiados. Oxfam se une a Acnur, MSF y Save the Children y se retira del campo de Moria

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam anunció este jueves que ha suspendido todas sus operaciones en el campo de tránsito de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, en respuesta al “deterioro” de la situación de los migrantes por el reciente acuerdo entre la UE y Turquía, con lo que se une a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Médicos Sin Fronteras (MSF) y Save the Children, que se han retirado de los centros de detención en Grecia.

En los últimos días ha habido un aumento del número de personas refugiadas que han llegado a Moria y las autoridades griegas están transformando las instalaciones de recepción en centros de detención, donde esperarán a la espera de su retorno a Turquía, según Oxfam.

Esta ONG indicó en un comunicado que la libertad de movimiento de personas en Moria está “severamente restringida” y el campo está bajo la autoridad del Ministerio del Interior de Grecia.

La organización señaló que se compromete a proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes, pero indicó que “está en contra de los principios de Oxfam trabajar en centros cerrados, donde el respeto de los derechos fundamentales no se puede garantizar”. “La ayuda humanitaria debe ser entregada en un ambiente neutral, donde los refugiados tengan libertad de motivimiento”, añadió.

Giovanni Riccardi Candiani, representante de Oxfam en Grecia calificó de “incomprensible” que la UE haya “suspendido” los derechos de quienes buscan protección en Grecia. “La detención de personas que no han cometido ningún crimen y han arriesgado sus vidas en busca de seguridad y un futuro mejor es una ofensa a los mismos valores que Europa ha defendido apasionadamente en el pasado", apuntó.

Oxfam inició sus operaciones en Grecia el pasdo mes de septiembre, cuando la situación humanitaria de las personas refugiadas que llegaban de Turquía empeoró rápidamente, y ha estado proporcionando comida, agua y objetos de uso diario a refugiados y migrantes.

"Nuestra retirada de Moria es un trágico testimonio de cómo la crisis migratoria se está convirtiendo poco a poco en una crisis moral en Europa. Si los líderes europeos ya no son capaces o están dispuestos a defender los derechos fundamentales de las personas y los valores morales humanos, ¿quién lo hará?", agregó Candiani.

Oxfam indicó que mantendrá un diálogo activo con las autoridades en Grecia y de la UE, a quienes elevará sus preocupaciones en nombre de los migrantes y refugiados, y que continuará prestando ayuda humanitaria en el campo de Kara Tepe, administrado por el ayuntamiento de Lesbos, donde las personas pueden moverse libremente.

SAVE THE CHILDREN SE RETIRA

Save the Children también ha suspendido sus actividades de apoyo a los servicios básicos en los “centros de detención” de personas refugiadas en las islas griegas porque no quiere “ser partícipe de un sistema que incluye detenciones ilegales e injustificada” a las que se enfrentan niños y familias que llegan a Grecia.

Desde el pasado lunes y tras la implementación del acuerdo entre la UE y Turquía, todos los solicitantes de asilo y migrantes que llegan a las islas, independientemente de su estatus, están siendo trasladados a los que denomina “centros de detención” hasta que tiene lugar la entrevista para determinar su “admisibilidad”.

“Las solicitudes de asilo, las entrevistas y posteriores evaluaciones podrían durar semanas o incluso meses, y el resultado es que los solicitantes están y seguirán estando en una situación de detención ilegal, contraria a las leyes europeas e internacionales sobre derechos humanos”, indicó en un comunicado Andrés Conde, director de Save the Children .

La Comisión Europea ha declarado que los migrantes irregulares permanecerán en centros de recepción cerrados y los solicitantes de asilo en centros abiertos, pero eso no es lo que está pasando, según el personal de Save the Children sobre el terreno.

Conde apuntó que “no hay forma posible de que la transformación de los centros de recepción en centros de detención se haga en línea con los requerimientos legales europeos e internacionales, e irá en detrimento de los niños espeialmente”.

“Sabemos que entre los detenidos hay niños no acompañados que son especialmente vulnerables, ya que necesitan una atención y protección especial y les recordamos a las autoridades que las detenciones de niños son ilegales. Mantener a la familia unida no debe ser excusa para justificar las detenciones de niños, que deberían estar en alojamientos adecuados a sus necesidades”, apostilló.

“VERGÜENZA”

Save the Children ha suspendido sus actividades en los centros de detención de Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros hasta nuevo aviso, incluyendo el transporte en autobús hasta los centros como el de Moria, que ha sido tomado por el ejército griego.

“Mantendremos, sin embargo, la distribución de comida en el campo de Kara Tepe en Lesbos, que está en manos de autoridades locales y permanece como un espacio abierto. También mantendremos algunas actividades de protección infantil en los centros cerrados debido a nuestra preocupación por las condiciones en las que están los niños dentro”, precisó Conde.

La ONG se mostró alarmada por las devoluciones forzadas hacia Turquía, en particular sobre la posibilidad de que se denieguen las solicitudes de asilo si se determina que son “inadmisibles” y la falta de capacidad de Greecia para gestionar con detenimiento y bajo la lupa de los derechos humanos todas las solictudes.

“Es una vergüenza que Europa esté buscando trucos para no cumplir con sus compromisos de ofrecer rutas seguras y legales a los refugiados que viajan a Europa. Es una vergüenza que el principal mensaje que sale del acuerdo de la UE con Turquía sea que la prioridad son las fronteras por encima de salvar vidas”, concluyó Conde.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2016
MGR/caa