El hambre amenaza a millones de yemeníes por una crisis bancaria tras un año de guerra, según Oxfam

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam advirtió este jueves de que se avecina una crisis bancaria en Yemen que amenaza con llevar a millones de personas a la hambruna, cuando el país se acerca al primer aniversario de un conflicto que estalló cuando una coalición internacional liderada por Arabia Saudí lanzó el 25 de marzo de 2015 los primeros bombardeos contra los rebeldes hutíes.

Esta ONG señaló que ataques aéreos, combates y bombardeos indiscriminados han matado a más de 6.100 personas, han obligado a 2,4 millones a huir de sus hogares y han provocado que 21,2 millones (el 82% de la población) estén en extrema necesidad de ayuda humanitaria.

Oxfam apuntó que la destrucción de granjas y mercados, un bloqueo de las importaciones comerciales y una crisis de combustible de larga duración han causado una caída en la producción agrícola, la escasez de suministros y precios exorbitantes de los alimentos, en tanto que los ataques aéreos también han afectado a las principales rutas de abastecimiento, almacenes con ayuda alimentaria y vehículos que transporten suministros humanitarios, lo que ha agravado la crisis alimentaria.

CRISIS BANCARIA

Asimismo, indicó que los bancos internacionales son cada vez más reacios a conceder créditos a los importadores y el Banco Central de Yemen lucha por estabilizar los precios en el mercado de alimentos.

“Para un país que importa el 90% de su comida, esto podría desembocar en aumentos de precios que afectarían a una cuarta parte de la población, que ya está al borde de la inanición”, apuntó.

Según una encuesta realizada por Oxfam a 250 personas en el noroeste de Yemen el pasado mes de febrero, casi dos tercios de las familias dependen de créditos para comprar alimentos y todas reconocieron que gastan más al mes de lo que ganan, pero la ONG añadió que los prestamistas son cada vez más reacios a conceder créditos a las familias pobres porque pocas personas pueden pagar sus deudas.

“SIN NINGÚN LUGAR DONDE ESCONDERSE”

El director de Oxfam en Yemen, Sajjad Mohamed Sajid, subrayó que Yemen vive ahora “una de las mayores emergencias humanitarias del mundo”, pero “la mayoría de las personas no son conscientes de ello”.

“Hombres, mujeres y niños se ven atrapados entre el bombardeo imprudente desde el cielo y el bombardeo indiscriminado en el suelo, sin ningún lugar donde esconderse”, explicó.

Sajid indicó que cerca de 14,4 millones de yemeníes (más de la mitad de la población del país) tiene hambre y “la mayoría no van a ser capaces de soportar los crecientes precios de los alimentos si los importadores no son capaces de operar por un sistema financiero deteriorado”.

Oxfam recalcó que Taiz (suroeste de Yemen) no tenía verduras o leche para bebés en febrero y que en algunas zonas los precios de los alimentos habían aumentado un 200%, mientras que muchas personas afirmaban que sólo comían una vez al día para dejar alimentos para sus hijos y otros se quedaban sin llevarse nada a la boca durante 36 horas.

Con este panorama, la ONG indicó que la incertidumbre se cierne sobre el sector financiero. Para evitar el colapso de la economía en Yemen Oxfam instó a la comunidad internacional a apoyar al Banco Central de Yemen y al resto de entidades financieras del país e hizo un llamamiento para que se abran todas las rutas terrestres, marítimas y aéreas con el fin de que lleguen alimentos, combustible y medicamentos a las personas necesitadas.

"Sin paz, Yemen corre el riesgo de deslizarse hacia la hambruna, pero algunos líderes mundiales parecen más interesados en alimentar el conflicto que en detenerlo. En 2015, los gobiernos informaron de la venta de armas por 25.000 millones de dólares, incluyendo aviones teledirigidos, bombas, torpedos, cohetes y misiles, a las partes en el conflicto. Los gobiernos -en particular Estados Unidos y el Reino Unido, los principales partidarios de las fuerzas de coalición- deben actuar como agentes de paz, no como intermediarios de armas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2016
MGR/caa