Carmen Caffarel defiende el papel de la mujer como "creadora de cultura"
- En un encuentro con la Federación de Mujeres Directivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, apostó este miércoles por la mujer como creadora de cultura y defendió, en ese sentido, la labor de la institución que dirige a la hora de aportar una “mayor visibilidad” de las obras de las mujeres.
En un encuentro celebrado con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) Carmen Caffarel, contó que el Instituto Cervantes, a través del programa "Ellas crean", pretende afianzar su espacio dirigido a la creación de las mujeres y apuntó que “el 70% de la plantilla” de esta institución son mujeres, si bien es cierto, que los directores de los centros son “en su mayoría”, hombres.
Caffarel afirmó que el Instituto cuenta con un “manual de género” que permite que todos los textos que se generan sean “profundamente cuidadosos con ese tipo de discriminaciones”, algo ante lo que ella se considera “sensible” ya que “me he encontrado con actitudes y momentos complicados por el mero hecho de ser mujer a lo largo de mi vida profesional”.
VALORES FEMENINOS
Sobre si hay un estilo de liderazgo femenino, la ex directora de RTVE afirmó que, gracias a que ha tenido la oportunidad de haber trabajado con mujeres, ha llegado a la conclusión de que sí. “Las mujeres delegamos e incluimos más que los hombres. Además, somos capaces de mezclar la exigencia en el trabajo con el afecto”.
En ese sentido, la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, apuntó que “es necesario incorporar un nuevo modelo empresarial que sustituya o se fusione con el vigente en el que valores femeninos como flexibilidad, valoración de riesgos, dedicación, entrega y empatía primen”.
La directora del Instituto Cervantes aseguró que el objetivo de esta institución es “dar una imagen de modernidad” de España a la hora de enfrentarse a la imagen que tienen de nosotros en el extranjero, aunque también es fundamental “dialogar con la cultura que nos acoge”.
Por último, Carmen Caffarel dijo que el español, y su industria cultural, suponen un 15% del PIB de nuestro país. “Además de cultura es un negocio” para España, “ya que hablamos de libros de texto, radios, televisiones o música”, sin olvidar, “lo que ahora se llama turismo lingüístico o cultural de la gente que aprende español y que nos visita”.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
MLC/lmb