EL 57% DE LOS USUARIOS DE TELEFONIA SE QUEJAN DE LOS MALOS SERVICIOS DE INFORMACION, ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TECNICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes(FUCI) recibió el año pasado un total de 8.312 reclamaciones de usuarios de telefonía fija y móvil, de las cuales el 57% se debieron a la mala prestación de servicios de información, asesoramiento y asistencia técnica.

Esta cantidad supone que las asociaciones de la FUCI atendieron más de 20 denuncias diarias, según informó hoy en una nota esta federación.

Otras reclamaciones se centraron en dificultades para solicitar la desconexión o portabilidad (14%), facturaciones indebidas (12%), errores enla aplicación de la tarifa plana de Internet (7%), inclusiones en ficheros de morosos (5%), prestación de servicios no solicitados (3%) y duplicidad de facturaciones (2%).

Ante esta situación, la FUCI solicitó a los operadores que realicen una apuesta decidida por mejorar la calidad de sus servicios, que están sufriendo "un alarmante deterioro", lo que desemboca en una insatisfacción de los usuarios.

Esta situación se multiplica en los servicios de atención de las operadoras, que no dan la posibiidad al cliente de ser atendido por verdaderos profesionales que trabajen en oficinas físicas, a las que puedan acudir los consumidores para resolver las innumerables quejas y dudas existentes, así como plantear por escrito sus reclamaciones.

NUEVAS SITUACIONES DE CONFLICTO

Por otro lado, la liberalización del antiguo número de información telefónica 1003, realizada el pasado 5 de abril, ha provocado que ahora existan cuatro empresas que prestan este servicio: Telefónica (11818), su filial TPI (1188), la alemana Telegate (11811) y la irlandesa Conduit (11850).

Según la FUCI, el problema para el usuario radica en que al marcar 1003 le aparecen estas cuatro posibilidades, pero no se le informa de que los precios oscilan entre los 0,35 euros hasta un euro por llamada.

Por último, la FUCI alertó sobre el aumento de las reclamaciones recibidas en la facturación de importes por llamadas no efectivas o llamadas perdidas.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2003
MGR