Movilidad

El 57% de las personas jóvenes estarían dispuestas a modificar sus hábitos de movilidad urbana a alternativas más sostenibles

- Según el 'Informe Economist Impact'

MADRID
SERVIMEDIA

El 57% de los jóvenes estaría dispuesto a modificar sus hábitos de movilidad para reducir su huella de carbono, según el 'Informe Economist Impact'.

La alianza #LaCiudadQueNosMueve, integrada por Talento para el Futuro, Equipo Europa, Cámara Cívica, MOVEA, Marcas de Restauración, Bolt, Open Innovation Company, Demoslab, Observatorio de Arquitectura Saludable, APRESCO y FMA, se hace eco de los últimos datos sobre movilidad urbana y sostenibilidad publicados en el 'Informe Economist Impact', que revelan que las nuevas generaciones (entre 15 y 35 años) están liderando la transición hacia una movilidad sostenible, con una creciente preferencia por los vehículos eléctricos (EV).

“Según los nuevos datos que hemos podido conocer esta semana, el 57% de los jóvenes estaría dispuesto a modificar sus hábitos de movilidad para reducir su huella de carbono. En las ciudades emergentes, esta preocupación es aún mayor, lo que está acelerando la adopción de soluciones de movilidad más sostenibles y alternativas al vehículo privado”, declaró Elsa Arnáiz, portavoz de la alianza #LaCiudadQueNosMueve y presidenta de la entidad social Talento para el Futuro.

El informe, basado en una consulta realizada a 3.750 personas jóvenes que viven en los 15 principales núcleos urbanos del mundo, resalta el creciente interés de los jóvenes en la digitalización aplicada a la movilidad urbana. Más del 40% de los encuestados muestra interés en innovaciones como el uso de combustibles alternativos y la aplicación de la tecnología y la digitalización para hacer más eficientes las alternativas de movilidad.

En España, la realidad de la movilidad urbana de las principales ciudades nacionales ha sido recogida en el 'Informe 2024 del Observatorio de Movilidad'. Según este análisis, el 57% de las personas jóvenes de entre 18 y 30 años comparte coche de forma habitual, lo que ha supuesto un notable incremento respecto al 39% registrado en 2023. Además, el 48% emplea habitualmente medios de movilidad bajo demanda o micromovilidad, como bicicletas, patinetes y motos eléctricas. Sin embargo, el mismo porcentaje, en torno al 50%, considera que el diseño y regulación de las ciudades limita el desarrollo de estas alternativas de transporte urbano.

Respecto a las personas de más de 35 años, solo el 36% de este grupo está dispuesto a sustituir su vehículo de combustión por alternativas más sostenibles, en contraste con el 63% de los jóvenes de 18 a 24 años que sí consideran este cambio.

SOSTENIBILIDAD

“La movilidad urbana en España está experimentando una transformación significativa en los últimos años, con un creciente interés por soluciones de movilidad urbana más sostenibles entre las personas jóvenes. Para poder lograr los objetivos de descarbonización del transporte en nuestro país, tenemos que ir un paso más allá en lo que respecta tanto a la regulación de la movilidad urbana como al rediseño de nuestras ciudades para que sean más accesibles y seguras”, ha destacado Arnaiz, portavoz de la alianza.

En el contexto de la transformación que está viviendo la movilidad urbana en España #LaCiudadQueNosMueve, de la mano de DemosLab, está llevando a cabo una encuesta de participación ciudadana en Madrid, Málaga y Barcelona con el objetivo de recoger y analizar las necesidades e inquietudes de la ciudadanía en torno a la movilidad urbana a través de las que consensuar soluciones de movilidad sostenible con una visión transversal e integradora.

“Se trata del primer proceso de escucha realizado en España para entender y analizar las luces y las sombras de la movilidad urbana en las principales ciudades de nuestro país. En torno a 1200 personas nos están trasladando a través de dicho proceso sus inquietudes, preocupaciones y reivindicaciones. Nos van a permitir consensuar junto con entidades públicas y empresas privadas soluciones reales que surjan de la ciudadanía y otorgan sentido y coherencia a las estrategias de movilidad urbana.”, ha declarado Lucía González Navarrete, CEO de Demoslab.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2025
s/gja

Palabras clave