Adicciones

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

- El 16% de los niños de 13 años ha usado un vapeador, según un informe publicado este jueves por la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los jóvenes europeos de 15 años, en concreto el 57%, han experimentado con el alcohol y uno de cada cinco ha usado cigarrillos electrónicos “recientemente”, mientras que el 16% de los niños de 13 años lo ha utilizado alguna vez.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el informe ‘Un enfoque en el consumo de sustancias por parte de los adolescentes en Europa, Asia central y Canadá’, publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se basa en los datos de la encuesta HBSC 2021/2022, que supervisó el comportamiento sanitario y los entornos sociales de casi 280 000 niños y niñas, según precisó esta agencia de la ONU en un comunicado en el que defendió que sus resultados son “preocupantes" y “ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer las medidas integrales de prevención”.

Entre los “principales hallazgos”, resaltó que el alcohol es la sustancia más consumida entre los adolescentes, ya que el 57% de los jóvenes de 15 años encuestados (56% de los chicos y 59% de las chicas) lo han probado al menos una vez y casi cuatro de cada 10 (37%) lo han ingerido en los últimos 30 días (36% de los chicos y 38% de las chicas).

Aproximadamente uno de cada 10 (9%) adolescentes de todos los grupos de edad ha experimentado una embriaguez “significativa” (estar borracho al menos dos veces) en su vida, una tasa que, según el estudio, “aumenta de manera alarmante” del 5% a los 13 años al 20% a los 15 años.

Además, los patrones recientes revelan que la incidencia de embriaguez en los últimos 30 días también aumenta con la edad, pasando del 5% entre los jóvenes de 13 años a un “alarmante” 15% entre los de 15 años, lo que, para esta agencia de la ONU, “pone de relieve la necesidad urgente de estrategias de intervención específicas para frenar este creciente problema del consumo de alcohol entre los menores de edad”.

“Estos hallazgos ponen de relieve lo disponible y normalizado que está el alcohol, lo que demuestra la necesidad urgente de mejores medidas políticas para proteger a los niños y jóvenes de los daños causados por el alcohol”, apostilló.

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Por su parte, los cigarrillos electrónicos han “superado” a los cigarrillos convencionales en "popularidad", con un 32% de los jóvenes de 15 años encuestados que informaron haber usado cigarrillos electrónicos “en algún momento” y un 20%, en los últimos 30 días.

“Esto se compara con el 25% de los jóvenes de 15 años que han fumado un cigarrillo convencional en su vida y el 15% que han fumado un cigarrillo en los últimos 30 días”, abundó la OMS, al tiempo que indicó que el 11% de los niños de 13 años informan haber fumado un cigarrillo alguna vez, en comparación con el 16% que alguna vez ha usado un cigarrillo electrónico.

A su vez, el 5% de los niños de 13 años informan haber fumado un cigarrillo en los últimos 30 días, en comparación con el 9% que usó un cigarrillo electrónico en los últimos 30 días.

“Esta transición a los cigarrillos electrónicos como una opción más popular que los cigarrillos convencionales requiere intervenciones específicas para abordar este problema de salud pública emergente, incluida la orientación contra la colocación de productos nocivos en videojuegos, programas de entretenimiento y otros contenidos dirigidos a los jóvenes a través de plataformas multimedia”, advirtió la OMS.

EL CONSUMO DE CANNABIS, EN DESCENSO

Por el contrario, el consumo de cannabis muestra un “ligero descenso”, ya que más de uno de cada 10 (12%) jóvenes de 15 años afirma haber consumido alguna vez la sustancia, cuando en 2018 el porcentaje era del 14%, mientras que el 6% de los jóvenes de 15 años afirma haber consumido cannabis en los últimos 30 días.

“El consumo temprano de cannabis puede conducir a la dependencia y a patrones de consumo problemáticos más adelante en la vida. Los esfuerzos de prevención adaptados a los adolescentes son cruciales para mitigar estos riesgos y promover opciones saludables”, aseveró la OMS en este sentido.

SE REDUCE LA BRECHA DE GÉNERO

Los nuevos datos del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) también destacan la reducción de la brecha de género en el consumo de sustancias, lo que, según la OMS, “hace hincapié en la necesidad de estrategias de prevención específicas”.

La “disparidad” en el consumo de sustancias entre los géneros se está “cerrando rápidamente” y las niñas “igualan o superan” a los niños en las tasas de tabaquismo, consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos a la edad de 15 años.

A este respecto, el estudio revela un “cambio significativo” en los patrones de consumo de sustancias de los adolescentes, “desafiando las normas tradicionales de género”.

“A los 15 años, las niñas no solo alcanzan a los niños, sino que, en algunos casos, los superan. Esto incluye el tabaquismo, donde una diferencia notable a los 11 años desaparece a los 15 años; el uso de cigarrillos electrónicos, en el que las niñas superan a los niños y el consumo de alcohol, donde las niñas presentan tasas marginalmente más altas”, denuncia el informe.

El “cierre” de las “brechas históricas de género” en el consumo de sustancias, “especialmente” entre los adolescentes mayores, “exige”, según los expertos, el desarrollo de estrategias de prevención que “tengan en cuenta las experiencias y necesidades únicas de los niños y las niñas”, convencidos de que las intervenciones “adaptadas” que tengan en cuenta estas “dinámicas cambiantes” son “cruciales para una prevención eficaz”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El estudio considera que, para reducir el consumo de alcohol, nicotina y productos de tabaco e impedir su consumo por parte de los jóvenes, deben aplicarse “urgentemente” medidas integrales, esbozadas en diversos tratados internacionales y recomendaciones de la OMS, que incluyen el aumento de los impuestos especiales; limitar la disponibilidad de productos de nicotina y tabaco y alcohol; prohibir todos los agentes aromatizantes en todos los productos de nicotina y tabaco y “hacer cumplir una prohibición total de la publicidad, la promoción y las oportunidades de patrocinio en los medios de comunicación convencionales y sociales”.

En este contexto, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, denunció que el uso “generalizado” de sustancias “nocivas” entre los niños “en muchos países de la Región Europea y fuera de ella" constituye una "grave amenaza para la salud pública”.

"Teniendo en cuenta que el cerebro continúa desarrollándose hasta bien entrados los 20 años, los adolescentes deben estar protegidos de los efectos de los productos tóxicos y peligrosos”, agregó, para lamentar que, “desafortunadamente”, los niños de hoy en día “están constantemente expuestos” a la comercialización en línea de productos “dañinos”, mientras que “la cultura popular, como los videojuegos, los normaliza”.

En este sentido, la OMS para Europa está “trabajando” con los países para “garantizar que todos los jóvenes, en todas partes, tengan el mejor comienzo posible en la vida”. “Esto significa protegerlos de productos tóxicos y adictivos que podrían afectar su calidad de vida en los próximos años", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
MJR/clc