Laboral
El 57% de los ‘baby boomers’ no recibe ningún tipo de formación por parte de su empresa, el doble que los más jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 57% de los profesionales 'boomers' no recibe formación, en comparación con el 29% de los nacidos a partir de 1995, lo que contrasta con un mercado laboral dominado por 4,1 millones de trabajadores mayores de 55 años, frente a menos de tres millones de jóvenes ocupados.
Así lo pone de relieve la ‘Guía del Mercado Laboral 2024’ de HAYS, que recuerda que, desde 2008, la presencia del talento sénior en las empresas ha aumentado en más de un 80%, y se espera que para 2030 alcance los ocho millones de personas, en un contexto de elevada longevidad con una esperanza de vida media per cápita de 83,5 años.
“Estamos en un momento clave de relevo generacional en el mercado laboral. Para 2030, la generación del 'baby boom' alcanzará la edad de jubilación y la 'generación X' ascenderá a la categoría de talento sénior”, explicó Óscar Vitales, de HAYS España.
El experto subrayó la importancia de que las organizaciones mantengan un equilibrio demográfico en sus plantillas y apuesten tanto por el talento joven como por el sénior, ya sea conservando y fidelizando el talento existente o contratando nuevos perfiles. Esta estrategia no solo busca evitar costes de rotación y pérdida de conocimiento, sino también aportar mayor capacidad de innovación y liderazgo a las empresas.
Además, desde HAYS destacan en que la oferta formativa académica está cada vez mejor preparada para dar respuesta a las necesidades del ámbito empresarial, especialmente en lo que se refiere a ‘hard skills’ (competencias técnicas), pues la mayoría de los centros y universidades preparan a los futuros profesionales a nivel técnico. Sin embargo, sigue faltando atención en la formación de ‘soft skills’ (competencias blandas), esenciales para el liderazgo y que apenas algunas escuelas de negocios incluyen en sus programas.
Los equipos diversos, que incluyen personas de diferentes edades y experiencias de vida, pueden aportar beneficios tangibles a las organizaciones, creando entornos donde el conocimiento acumulado se entrelaza con el empuje y las nuevas ideas. En este sentido, los expertos de HAYS recomiendan que dentro de cada organización se colideren proyectos entre distintas generaciones para generar sinergias y aprendizaje mutuo, además de un diálogo constructivo del que puedan derivarse innovaciones.
Por otra parte, según la Guía HAYS, el 68% de los profesionales más seniors valora que su empresa impulse iniciativas de desarrollo profesional, como una de sus prioridades laborales. Seguido de un buen ambiente de trabajo, señalado por el 64%, y la seguridad laboral, por el 39%.
Desde la organización, también se comenta que la contribución real de una empresa en términos de sostenibilidad también está ganando importancia en su propuesta de valor.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2024
DMM/clc