Madrid. Cruz Roja trabaja para reducir la prevalencia de tuberculosis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Comunidad de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, desarrolla desde hace varios años el proyecto de Prevención y Control de la tuberculosis, una enfermedad que afecta a 11 de cada 100.000 habitantes en la región.
La tuberculosis es una enfermedad de transmisión aérea fundamentalmente. Al toser o al hablar, las personas expelen gotas que pueden contener bacilos y se diseminan fácilmente a su alrededor. Cruz Roja denuncia que la pobreza y esta enfermedad siguen estando muy unidas, ya que el 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medios.
Para frenar la prevalencia de la enfermedad en Madrid, la organización hace un seguimiento de mediante Tratamiento Directamente Observado (TDO), tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia ‘Alto a la Tuberculosis’. Durante 2015, las unidades móviles de TDO del Plan de Salud atendieron a 217 personas, con un porcentaje de éxito en la finalización de los tratamientos del 85%.
Además, Cruz Roja trabaja con las familias de personas afectadas, de forma que se controlen correctamente los posibles contagios y realizó, en colaboración con Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, estudios de contactos en las personas del entorno cercano al enfermo, con el objetivo de diagnosticar precozmente un posible caso nuevo de tuberculosis. El año pasado participó en 32 estudios de contactos con 1.997 pruebas de tuberculina.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2016
CJC/gja