Día Tuberculosis. La OMS pide a gobiernos y sociedades que actúen unidos contra la tuberculosis
- Recuerda que todavía mata a 4.000 personas cada día en el planeta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos y a las sociedades que actúen unidos frente a la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que mata cada día a unas 4.000 personas en todo el planeta, pese a los avances conseguidos en los últimos 14 años, cuando se han salvado 43 millones de vidas ligadas a ella.
Desde esta perspectiva, la OMS sostiene, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora hoy, que el fin de la enfermedad se logrará solo si los gobiernos, sociedad civil, investigadores, sector privado y organismos de desarrollo actúan juntos.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud señala que varios países están fortaleciendo las agendas estratégicas de sus programas contra la tuberculosis con nuevas herramientas y con la ampliación del acceso a la atención para reducir los costes financieros soportados por los pacientes, y que otros se han asociado con los investigadores para acelerar el desarrollo de pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas.
Por ejemplo, dice, la India, que es el país de más personas enfermas con tuberculosis y con más tuberculosis resistente a múltiples fármacos. se ha comprometido a lograr el acceso universal a la atención con una campaña por un país libre de tuberculosis.
Pero, añade la OMS, pese a estos y otros muchos avances, sigue habiendo retos importantes para acabar con la tuberculosis en 2030, que es el objetivo marcado, como el fortalecimiento de los sistemas de salud o la mayor inversión en el tratamiento de la enfermedad.
En concreto, la estrategia de la OMS ‘Fin TB’ pretende reducir las muertes por tuberculosis en un 90% y los nuevos casos en un 80% entre 2015 y 2030, además de garantizar que ninguna familia con la enfermedad en casa enfrente costes catastróficos debido a ella.
Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud se ha comprometido a continuar su trabajo con los países y socios en todo el mundo para hacer frente a estos desafíos y para acelerar la acción colectiva para poner fin a la epidemia de tuberculosis en conjunto.
Según los últimos datos disponibles por la OMS, en 2014 un total de 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis (un millón eran niños) y la enfermedad mató a 1,5 millones de ciudadanos ese año (140.000 de ellos, menores).
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2016
IGA/caa