El sector industrial en España necesitará cerca de 3,5 millones de profesionales especializados en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

El sector industrial en España necesitará cubrir 3,5 millones de puestos especializados en 2025, según un análisis de Randstad sobre la situación actual y el futuro del mismo publicado este lunes.

Según detalla la empresa de recursos humanos en un comunicado, del total, tres millones corresponderán a puestos de reemplazo, y medio millón a nuevas oportunidades laborales, derivadas del avance de las nuevas tecnologías.

Además, durante la próxima década, los nuevos puestos de trabajo que se generarán en el sector industrial variarán respecto a los que se ofertan actualmente, señaló Randstad. En el caso de España, las nuevas oportunidades laborales se centrarán en perfiles con formación académica media y elevada.

De hecho, el informe indica que el único colectivo que tendrá dificultades para acceder al mercado laboral en este sector será el de los profesionales con menor nivel académico. En España, el peso de estos empleados descenderá un 2% en la próxima década, a la vez que las oportunidades laborales para este segmento en Europa caerán un 7%.

MERCADO POLARIZADO

El análisis de Randstad enfatiza, además, que el actual mercado de trabajo se encuentra “muy polarizado”. En España, el 41,7% de los empleados de este sector ostenta educación universitaria y el 34,4% educación primaria. Entre ambos colectivos, representan tres de cada cuatro puestos de trabajo.

En comparación con la media europea, España muestra mayor presencia de estos grupos de profesionales, concretamente ocho y 16 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de los profesionales con formación secundaria, en el caso de España suponen el 23,9%, mientras que Europa duplica esta tasa con 48,4%.

Según el informe, la “brecha” en la formación entre profesionales europeos y españoles puede provocar, a medio y largo plazo, una “brecha entre las necesidades de las empresas y la oferta de profesionales existentes en el mercado laboral”.

Además de la falta de adecuación entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales, las empresas también pueden tener problemas para atraer el talento “por el poco atractivo de las ofertas”, así como por la falta de compromiso empresarial con el desarrollo del talento, concluye el informe.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2016
EPP/gja