Tráfico. Lluvia y tranquilidad en las carreteras en el segundo día de salida por la Semana Santa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las lluvias y la tranquilidad fueron las notas predominantes en las carreteras españolas durante la mañana de este sábado, segundo día de la ‘operación salida’ de la Semana Santa, aunque se registraron algunas pequeñas retenciones en salidas de Barcelona y Madrid.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalaron a Servimedia que la mañana fue, “en líneas generales, bastante tranquila” en las carreteras, a las que acompañaron algunos fenómenos meteorológicos adversos como lluvia, granizo o niebla.
Durante parte de la mañana hubo pequeños atascos en las rondas de Barcelona, principalmente la B-10 y la B-20, y algunas congestiones circulatorias al salir de Madrid por la A-3 en Rivas-Vaciamdadrid hacia Valencia, la A-4 en Móstoles en dirección a Badajoz y la A-6 en Torrelodones hacia A Coruña.
Además, la N-340 continuaba cortada a la altura de El Perelló (Girona) a las 13.30 horas por una manifestación, así como la T-704 en Vilaplana (Tarragona) por un acontecimiento deportivo.
La DGT puso en marcha ayer, viernes, por la tarde un dispositivo especial por la Semana Santa, que continuará hasta las 24.00 horas del lunes 28 de marzo, periodo en el que Tráfico espera que se produzcan 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone el mayor éxodo en Semana Santa desde 2010.
El operativo se desarrollará en dos fases: hasta las 24.00 horas del domingo 20 de marzo, cuando Tráfico prevé 3,45 millones de desplazamientos, y desde el mediodía del miércoles 23 hasta las 24.00 horas del lunes 28, día que será festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.
La DGT pondrá todos los medios humanos y materiales disponibles para que la movilidad sea segura. Así, 12 helicópteros (ocho de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus para multar desde el aire) sobrevolarán las carreteras para vigilar la velocidad, una de las infracciones que más se cometen en las carreteras convencionales.
Además, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles integrales en carretera, ya que cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado, podrán requerir al infractor para realizarle la prueba de alcohol y/o drogas y comprobar la documentación.
Para llevar a cabo estas medidas, Tráfico cuenta con personal propio y de otras entidades, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del Tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2016
MGR/gja