El diferencial del margen de las gasolineras españolas frente a los principales países de la UE se duplica en un año

- Pese a bajar levemente, se mantiene por encima de los 18 céntimos por litro

MADRID
SERVIMEDIA

La diferencia entre el margen bruto de los carburantes en España y el de la UE6 (Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica e Italia) se situó en enero en 6,2 céntimos, casi el doble de la que existía en enero de 2015 (3,3 céntimos).

Así lo revela el ‘Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio’ correspondiente al mes de enero de 2016 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC).

Durante enero el Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina 95 disminuyó 2,4 céntimos de euro por litro (-4,9%) y el del gasóleo A disminuyó en 4,8 céntimos (-10,5%).

Por su parte, el margen bruto promedio mensual (precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) de la gasolina 95 se situó en 18 céntimos (-0,1%), mientras que el del gasóleo A se situó en 18,2 céntimos (-2,3%).

En la UE6, el margen de la gasolina 95 se redujo en 1,6 céntimos, mientras que el margen del gasóleo A se redujo en 2,2 céntimos.

Competencia denuncia que desde el mes de mayo de 2015 los precios de los carburantes se mantienen en un contexto de márgenes elevados, lo que pone de manifiesto la falta de presión competitiva.

España comenzó el año como el cuarto país con los precios más elevados de la UE en gasolina 95; mientras que en gasóleo A ascendió un puesto y se ha convertido en el decimoquinto país con precios más caros.

Por operadores, BP registró los precios más elevados para la gasolina 95 y Repsol para el gasóleo A.

Además, las autopistas registraron precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecieron los precios más baratos, con una diferencia de 2,6 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes en el caso de la gasolina 95 y de 3 céntimos en el gasóleo A.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2016
JBM/gja