ILUNION Tecnología y Accesibilidad aboga en Colombia por ciudades inteligentes que tengan en cuenta a las personas con discapacidad

- Durante su participación en la Cátedra Europa 2016, celebrada en la Universidad del Norte

COLOMBIA
SERVIMEDIA

ILUNION Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, ha hecho hincapié en Colombia en la necesidad de que los gobernantes tengan en cuenta a los ciudadanos a la hora de diseñar ciudades inteligentes, “porque en su esquema no aparecen en ninguna parte”, según informa en su página web la Universidad del Norte de la citada ciudad suramericana.

Así lo defendió el pasado 14 de marzo Roberto Torena, manager de la Unidad de Accesibilidad Tecnológica, Estudios e I+D+i de ILUNION, durante su participación en la Cátedra Europa 2016 de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla (Colombia).

Durante su conferencia, titulada “Tecnología Inclusiva”, Torena hizo especial hincapié en el concepto de ‘Smart Human City’, ciudades inteligentes diseñadas para que todas las personas, sin ningún tipo de exclusión, puedan disfrutar de cada uno de los servicios que ofrecen.

Para Torena, si bien es cierto que muchos gobernantes quieren que su ciudad sea inteligente, lo cierto es que a la hora de plantear las mejoras no tienen en cuenta a sus ciudadanos y “en su esquema no aparecen en ninguna parte”.

Durante la conferencia, los asistentes pudieron conocer algunas de las iniciativas de ILUNION Tecnología y Accesibilidad que ponen al ciudadano en el centro de estos avances tecnológicos, como semáforos activados a través de ‘bluetooth’ o sistemas de audioguiado para personas ciegas o la adaptación de cajeros automáticos.

“La accesibilidad supone mejoras para muchos colectivos, como las personas mayores, los niños, los turistas, etc.”, dijo Torena, quien añadió que, por eso, “es necesario que no se creen nuevas barreras” y eliminar las que ya existen.

En este sentido, Torena recordó que en el concepto y en el propio desarrollo de las ciudades inteligentes entran en juego aspectos tan diversos como la educación, el trabajo o el transporte, “pues unas tecnologías que se suponen que van a facilitar la vida a todos, pueden suponer una nueva barrera para las personas con discapacidad que no puedan usarlas”.

La Cátedra Europa 2016 es un encuentro entre el Caribe colombiano y el mundo académico europeo que se celebra desde 1997 y que se ha consolidado como el lugar apropiado para reflexionar, debatir y analizar asuntos de interés común entre los pueblos de Europa y Colombia.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2016
VBR/gja