Ampliación

Cataluña. El Gobierno adelantará “mañana” el pago de 350 millones a la Generalitat para pagar a proveedores y servicios sociales

- Lo anunció García Albiol la víspera de la reunión de Montoro y Junqueras

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy adelantará “mañana” el pago de 350 millones de euros a Cataluña, de los 1.400 millones de la liquidación positiva del sistema de financiación relativa a 2015, para pagar a proveedores y servicios sociales.

Así lo anunció el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, en declaraciones a los periodistas en la sede nacional del PP después de reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, durante hora y media, la víspera de que Montoro reciba en Madrid al vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras.

“El Gobierno de España está en condición de poder adelantar 350 millones de euros hacia Cataluña mañana siempre y cuando ese dinero vaya destinado a servicios sociales”, anunció el dirigente del PP de Cataluña.

García Albiol aseguró que el resto de los 1.400 millones de euros que tienen que pagar a la Generalitat se van a pagar como muy tarde el mes de julio, "antes del verano". “Junqueras estaba engañando a los catalanes porque estaba diciendo que no quería pagar hasta diciembre”, dijo, para agregar que “mañana” se desmontará “su falacia”.

El dirigente del PP de Cataluña apuntó, a este respecto, que “si hay necesidad" de pagos que vayan "en esta dirección" no se tendrá que "esperar" al mes de julio y se podrá adelantar más dinero “en las próximas semanas o meses”.

"UNA MANO DELANTE Y OTRA DETRÁS"

Preguntado por si esta cantidad podrá destinarse al pago de las pagas extra, aseguró que “no le consta” que las pagas extra sean “de necesidad vital” para mantener la economía catalana y las empresas.

“Si la Generalitat quiere pagar las pagas extra, que se tiene que llevar a cabo, lo tiene que hacer a través de sus propios recursos, no a través de una aportación urgente”, indicó.

García Albiol, que adelantó esta importante medida económica, rechazó sin embargo saber qué “anuncios” hará este viernes Montoro en su reunión con Junqueras. “Si Junqueras viene a buscar dinero para seguir con su aventura de crear una república independiente catalana, pues nanay, porque si viene para eso se va a volver con las manos vacías”, afirmó.

“Si Junqueras viene a Madrid para conseguir recursos para su aventura independentista, va a salir con una mano delante y otra detrás”, dijo, para advertir de que “si viene con la voluntad de conseguir recursos económicos para financiar servicios, va a salir satisfecho y reconfortado”.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2016
IRG/caa