Investidura. Bescansa acusa al PSOE de “alimentar un discurso” de división en Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos en el Congreso de los Diputados, Carolina Bescansa, acusó este jueves al PSOE de “alimentar un discurso” de división en su partido entre los partidarios de pactar con los socialistas aunque se apoye en Ciudadanos y los que no, para construir así su propio relato sobre un acuerdo con Albert Rivera que es “indefendible” para quienes quieren un cambio.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, insistió en que el cese de Sergio Pascual somo secretario de Organización se debe a “errores en la gestión” en un momento “muy delicado, decisivo” para Podemos, en el que es necesario que todo el engranaje funcione para “poner en marcha la alternatuva de cambio”.

Ese objetivo, entrar en el Gobierno de España, es “para el que nacimos”, y cuando ese momento llega no puede haber “ruido que distorsione” el esfuerzo de la organización, explicó.

Ante los “ruidos innecesarios que se podían haber evitado” y que se visibilizaron con las dimisiones en el Consejo Ciudadano de Madrid, Bescansa considera correcto demostrar que “dimitir no es un verbo ruso” y que en Podemos se asumen responsabilidades cuando alguien comete errores.

Precisó que no percibe motivos para la destitución del secretario general de Podemos en Madrid, Luis Alegre, y que en todo caso si así fuera esa decisión sería competencia de la organización regional.

Más allá de los hechos, denunció un “interés muy claro” desde fuera de Podemos en “alimentar” el debate sobre la supuesta división interna, y señaló de forma expresa a quienes “no son capaces de explicar a su gente” la firma de un acuerdo con aquellos a los que hace pocos meses consideraban “las derechas”.

"INDEFENDIBLE" ACUERDO CON C´S

Preguntada expresamente por si el PSOE está detrás de lo que ocurre en Podemos, respondió que los socialistas están detrás de alimentar un discurso de división entre quienes serían partidarios de pactar con los socialistas pese al acuerdo con Ciudadanos y quienes no.

Se trata, dijo, de un juego “más viejo que en andar a pie” y que no se corresponde con la realidad, aseguró, porque “nadie” en Podemos defiende apoyar de ninguna forma un Gobierno presidido por Pedro Sánchez si está condicionado por Ciudadanos. Eso, aseguró, solo podría salir adelante con el apoyo activo o pasivo del PP y para Podemos es “indefendible”.

Bescansa se reimitó al propio Albert Rivera cuando dice que ese acuerdo contiene “el 80%” de su programa electoral, y aseguró que no es necesario ser “un lince” para darse cuenta de que su contenido “no es compatible” con los objetivos de Podemos.

Es “legítimo” que Ciudadanos defienda su programa, precisó, pero no es asumible por parte del PSOE creer “que se puede ir hacia un lado y hacia el contrario de forma simultánea”. Los socialistas, sentenció, tienen que decidir qué proyecto quieren desarrollar y “apostar”, pero no pueden pretender “la cuadratura del círculo”.

En ese sentido, celebró que el PSOE “recupere la autonomía suficiente” para reunirse con otras formaciones sin la presencia de Ciudadanos, y expresó su confianza en que el el encuentro entre Sánchez e Iglesias sea “cuanto antes” de forma que antes de las vacaciones de Semana Santa pueda haber “fechas de reuniones destinadas a una negociación”. Si se enfila esa negociación, argumentó, será larga y requerirá de tiempo y de equipos negociadores muy comprometidos.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2016
CLC/gja