Refugiados. España reclama que el acuerdo entre la UE y Turquía respete “escrupulosamente” la ley internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, aseguró este miércoles que el acuerdo que la UE y Turquía ratificarán sobre la acogida y devolución de refugiados ha de respetar “escrupulosamente” el derecho internacional, que prohíbe las expulsiones masivas.

Así se pronunció Eguidazu durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados para informar con carácter previo a la reunión del Consejo Europeo que se celebrará los días 17 y 18 de marzo.

En dicha reunión se abordarán la crisis de los refugiados, el semestre europeo y cuestiones de política exterior ligadas a la situación migratoria.

En ese contexto se enmarca la cumbre UE-Turquía del pasado 7 de marzo en la que se alcanzó un preacuerdo que incluía los siguientes compromisos: reasentar a un sirio en territorio comunitario por cada sirio readmitido por el país otomano a cambio de aumentar las ayudas al Gobierno de Ankara, incrementar los reasentamientos en los Estados miembros, no exigir los visados a sus ciudadanos y acelerar el proceso de adhesión a la Unión Europea.

Eguidazu explicó que en dicha reunión se alcanzó “una declaración, que no un acuerdo” por la que se mandató al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, negociar con las autoridades turcas “sobre los parámetros de los principios europeos y leyes internacionales”, expresados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, la Convención de Ginebra de 1951, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y por la legislación europea.

RESPETO DERECHO INTERNACIONAL

En ese sentido, subrayó que España ha mostrado “su preocupación” por ciertos aspectos de esa declaración, dejando claro que el acuerdo que se alcance con Turquía deberá respetar “escrupulosamente el derecho europeo e internacional”, en la que se establece la prohibición de las expulsiones masiva y el principio que establece que nadie podrá ser enviado a países donde puedan sufrir pena de muerte, tortura y otras penalidades.

Del mismo modo, Eguidazu insistió en que Turquía controle sus fronteras y luche contra las mafias que trafiquen con seres humanos y dejó claro que todas aquellas personas que lleguen a Grecia serán registrados individualmente, mientras que todas las solicitudes de asilo se regirán según la normativa de la Unión Europea.

El secretario de Estado manifestó que las solicitudes de asilo denegadas podrán recurrirse y hasta que dichos recursos no se resuelvan no se procederá a la expulsión. Eguidazu también afirmó que los migrantes deben ser protegidos en Turquía y que los fondos económicos que reciba ese país se destinarán a cubrir las necesidades de los refugiados.

“Todo ello pretende buscar la protección de los migrantes. El objetivo es evitar la pérdida de vidas humanas”, comentó.

ESPAÑA, PAÍS DE MIGRANTES

Eguidazu explicó que en 2015 murieron en el Egeo 805 personas y que este año ya han perecido en aguas de ese mar más de 300 individuos.

El año pasado perdieron la vida en el Egeo 805 personas y este año más de 347. Por ello, apeló a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos.

Eguidazu, que solicitó la “aquiescencia” de la Cámara para ratificar el acuerdo que la UE suscribirá con Turquía al estar el Gobierno en funciones, concluyó su intervención afirmando que el Ejecutivo es “plenamente consciente de que España ha sido un país de migrantes.

"Pueden tener por seguro que, en los próximos Consejos Europeos, España no abdicará de este pasado cuando se debata sobre la política europea en un ámbito tan complejo y con tantas implicaciones humanas como el de los flujos migratorios”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2016
MST/pai