Salgado descarta nuevas subidas de impuestos, porque ya son "suficientes" para reducir el déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este miércoles que el Gobierno "no tiene en mente" nuevas modificaciones en el marco fiscal y añadió que, tras la subida del IVA en julio, los cambios introducidos serán "suficientes" para cumplir con el pacto de estabilidad de la Unión Europea.
En su intervención en el Congreso de los Diputados, Salgado señaló que los cambios en el modelo fiscal, junto con una mayor eficiencia en los gastos, "serán suficientes para conseguir esa reducción del déficit a la que nos obliga el pacto de estabilidad".
En este sentido, defendió la necesidad del Ejecutivo de pedir un "esfuerzo adicional de los ciudadanos", en referencia a la subida del IVA, además de ser "más eficientes en el gasto público".
Así, señaló que para lograr el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% en 2013, el Gobierno ha diseñado un "ajuste equilibrado", basado en un "esfuerzo moderado en los impuestos" y en una reducción del gasto.
Salgado respondió así a una interpelación presentada por el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien reclamó al Ejecutivo que retome los contactos para alcanzar el pacto de Estado para la recuperación de la economía.
En su opinión, "el Gobierno mantiene la voluntad de pacto pero no mantiene la actividad de pacto". Salgado respondió que en las próximas 48 horas "tendremos la posibilidad de mantener otra reunión".
Asimismo, admitió que le "sorprendió" el apoyo de IU a la moción presentada por el PP en contra de la subida del IVA.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
MFM/BPP/caa