Investidura. Podemos valora que el acercamiento de Colau al PSC pueda servir de ejemplo a nivel estatal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, dijo este martes que si finalmente el partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, acaba acercándose al PSC será “otro ejemplo más de que nuestros programas de gobierno están cerca”, por lo que esperó que ese acercamiento también tenga su réplica a nivel estatal.
Lo dijo en declaraciones en TVE, recogidas por Servimedia, al asegurar que, por el momento, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no respeta las líneas rojas de Podemos y sí las del PP.
Vio una “mala práctica” que se tenga que llegar hasta los últimos días de plazo para la convocatoria de nuevas elecciones para llegar a un acuerdo y negó de plano que la formación morada desee un nuevo escenario electoral.
Valoró por ello el acercamiento de Barcelona en Comú al PSC, acuerdo que según apuntan algunas informaciones acabaría materializándose a finales de abril, y dijo que sería “otro ejemplo más de que nuestros programas de gobierno están cerca”.
Esta forma de gobierno ‘a la catalana’ se sumaría a la ya existente en la Comunidad valenciana, donde la líder de Compromís, Mónica Oltra, es la vicepresidenta de una Generalitat presidida por el socialista Ximo Puig.
OTRO GOBIERNO ES POSIBLE
Para Pascual un “gobierno del cambio” es posible a escala estatal entre PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP, que sumarían 161 escaños o más, si acaban incorporándose formaciones como la vasca y sus seis parlamentarios.
“¿Si Zapatero consiguió el apoyo de 169 escaños, por qué no Sánchez puede tener 167?”, se preguntó para insistir en que un entendimiento con el secretario general del PSOE es posible si se articula una vía diferente a la de Ciudadanos.
Sobre si llegarían a abstenerse de seguir el acuerdo de PSOE con Ciudadanos, aseguró que nunca se podrá acusar a Podemos de no ser coherentes con sus principios y se mostró esperanzado de que hayan “voces” en el PSOE que puedan guiar al partido de Sánchez hacia un entendimiento con la formación morada.
Acerca de las últimas imputaciones al líder de los socialistas gallegos, José Manuel Gómez Besteiro, dijo que le convierten en un “multi-imputado”, y que los casos de corrupción tienen ya tantos nombres “que se nos van a acabar olvidando”.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2016
LDS/isp