Refugiados. CEAR espera que el viraje de posición de España "no se quede en declaraciones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisíon Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebró hoy que el Gobierno español haya dado a entender que variará 180 grados su posición ante el preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre refugiados.
"Esperamos que este anuncio no se quede en unas declaraciones, y que España rechace categóricamente el actual acuerdo", declaró a Servimedia la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.
La Comisión se felicita por la nueva disposición del Ejecutivo en funciones de "no respaldar ninguna medida que vulnere los derechos humanos o haga peligrar el derecho de asilo".
Para CEAR, el preacuerdo con Turquía vulnera el principio de no devolución de la Convención de Ginebra que garantiza que las personas no sean expulsadas a un país donde su vida corra peligro. En el articulado pactado con el Gobierno de Ankara, en opinión de Estrella Galán, la UE "intenta que Turquía actúe como policía de Europa y convertirlo en el gran campo de refugiados del mundo, sin tener en cuenta las graves violaciones de derechos humanos de este país”.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2016
JRN/gja