IPC. UGT dice que la inflación refleja que la recuperación “no está afianzada” y pide políticas expansivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, advirtió este viernes de que la caída de la tasa de inflación al -0,8% en febrero refleja que la recuperación económica “no está afianzada” y “sigue siendo frágil y débil”.
En unas declaraciones difundidas por UGT, Ferrer explica que las causas de esta evolución de los precios son “fundamentalmente la persistencia del desempleo, el aumento de la precariedad y los bajos salarios”.
A ello se une, agregó, “la evolución a la baja del precio del petróleo, el contexto de la UE y las incertidumbres sobre las distintas economías globales”.
El responsable sindical apuntó que con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés al 0% “su capacidad de maniobra parece agotada y los efectos para impulsar la recuperación económica están por verse”.
Por ello, subrayó que es “necesario” tomar otro tipo de decisiones, con políticas expansivas que impulse el empleo y la inversión “para corregir la pérdida de la economía, el deterioro industrial y la devaluación salarial”.
En concreto, Ferrer apostó por políticas públicas para mejorar las rentas de los funcionarios, las pensiones y elevar el Salario Mínimo Interprofesional a los 800 euros desde el 1 de enero de 2017.
Por su parte, en el sector privado reclamó que se aplique “de manera completa y correcta” el acuerdo de negociación colectiva que prevé un aumento de los salarios del 1,5% este año.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
BPP/caa