WWF condena la muerte de un segundo lobo en Ávila autorizada por la Junta de Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

WWF condenó este jueves que celadores de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León mataran ayer un lobo en la comarca avileña de Gredos (Ávila), el segundo ejemplar abatido con autorización del Gobierno regional al sur del río Duero, donde la especie está “estrictamente protegida”.

La ONG mostró su indignación por esta medida por considerar que “no servirá para evitar ataques al ganado” y que “no se sostiene legalmente”. “Al igual que con el otro lobo abatido a primeros de febrero en Ávila, con esta muerte la Junta sólo busca apaciguar a determinados sindicatos agrarios”, aseguró.

WWF informará a la Fiscalía de Medio Ambiente, que ya está investigando el abatimiento ‘oficial’ de lobos al sur del Duero, para comprobar si se están cumpliendo todos los requisitos que permitirían aplicar este tipo de medidas excepcionales.

Según esta organización ecologista, la ley indica que la Junta de Castilla y León, antes de matar un lobo, debe probar que se han aplicado y han fracasado otras medidas preventivas para evitar los ataques al ganado. Por ello, ha exigido al Ejecutivo autonómico información que avale estas muertes, sin que haya obtenido respuesta.

Además, apuntó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “que debería velar por la conservación de una especie estrictamente protegida como es el lobo al sur del Duero”, tampoco ha respondido a la petición de información solicitada por WWF.

Esta ONG indicó que Medio Ambiente debe asegurar que se respete la legalidad y se adopten todas las medidas necesarias para permitir la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, por ejemplo desarrollando líneas de apoyo a la prevención con programas nacionales y regionales de desarrollo rural.

“El silencio del Ministerio supone una clara muestra de su escaso interés para cumplir la Directiva Hábitats de la Unión Europea y la Ley española de Patrimonio Nacional y la Biodiversidad”, apostilló.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, lamentó que “la Junta ha matado este lobo un día antes de la enésima reunión del consejero de Medio Ambiente con los sindicatos agrarios y ganaderos, una cesión inadmisible e indisimulada ante las presiones de estos grupos”.

“Lo que piden estos grupos es, sencillamente, que se erradique al lobo en zonas donde está estrictamente protegido por la legislación europea y española, algo que es manifiestamente ilegal", añadió, antes de señalar que “este acoso a una especie estrictamente protegida es intolerable y no pararemos de denunciar a la Junta de Castilla y León hasta que deje de matar lobos y trabaje de verdad para fomentar la coexistencia con el sector ganadero”.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2016
MGR/caa