El BCE baja los tipos y los deja en el 0%
- Amplía de 60.000 a 80.000 millones de euros la compra mensual de bonos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrado este jueves ha decidido rebajar los tipos de interés de la zona euro desde el 0,05% hasta el 0%.
Esta rebaja se produce después de la aprobada en septiembre de 2014 y que los situó en su nivel más bajo de la historia, en el 0,05%.
El descenso de los tipos hasta el citado 0% se hará efectivo a partir del próximo 16 de marzo.
Por su parte, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito también se reduce y pasa del 0,30% al 0,25%.
Mientras, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito permanece en negativo y se eleva desde el -0,30% al -0,40%.
El BCE también ha dado el visto bueno a ampliar las compras mensuales en el marco del programa de compra de activos hasta los 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril, frente a los 60.000 millones mensuales vigentes hasta ahora.
Además, se incluirán en la lista de activos elegibles para las compras regulares los bonos emitidos por empresas no bancarias.
Por último, el BCE también lanzará cuatro operaciones de refinanciación a más largo plazo (TLTRO II), con una duración de cuatro años. En este caso, se pondrán en marcha a partir del próximo mes de junio.
El BCE subraya que las condiciones de estas operaciones pueden ser "tan bajas" como el tipo de interés de la facilidad de depósito.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2016
GFM/gfm/caa