Catalá cree que hay que investigar la filtración de supuestos mensajes entre los Reyes y el empresario López Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que debe investigarse la filtración a la prensa de un supuesto intercambio de mensajes entre los Reyes y el empresario Javier López Madrid, a quien don Felipe y doña Letizia habrían expresado supuestamente su apoyo a finales de 2014 a través de mensajes de texto enviados por teléfono en plena investigación sobre las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid.
El responsable de Justicia se refirió a esta cuestión en declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes del Colegio de Procuradores de Madrid.
Tras este encuentro, el ministro fue preguntado por el hecho de que ‘eldiario.es’ haya publicadoque la Guardia Civil recuperó del teléfono de López Madrid mensajes que éste había intentado borrar, tras requerir los jueces sus comunicaciones telefónicas. En esta investigación, el Instituto Armado dejó constancia de supuestos mensajes que los Reyes enviaron a este empresario.
“ES UN DELITO”
En este sentido, Catalá manifestó que le preocupa como titular de Justicia que conversaciones personales acaben siendo “de conocimiento general”, con independencia de su procedencia y del origen de su “difusión”, algo que dijo desconocía.
Añadió que “siempre que se produce una filtración de una información que está sometida a secreto se lleva a cabo una investigación”, aunque reconoció que este tipo de averiguaciones son “muy complejas, pero no por eso se dejan de investigar”.
Remarcó que este tipo de filtraciones sumariales constituyen un delito, por lo que “hay que investigarlo en la medida en que se pueda", en alusión a que debe aclararse “mediante testimonios, pruebas, pero claro que hay que hacerlo".
Concluyó que le “preocupa” el “derecho a la intimidad, a la protección de las comunicaciones y la garantía de que la información que es fruto de un procedimiento judicial no sea de uso general”.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2016
NBC/gja