El juez condena a 22 y 20 años a Montserrat y a su hija Triana por matar a Isabel Carrasco y absuelve a Raquel Gago de asesinato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Carlos Álvarez ha dictado sentencia por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP regional, Isabel Carrasco. Condena a 22 años de prisión a Montserrat González, la asesina confesa, y a 20 años a su hija Triana Martínez. Absuelve, del delito de asesinato a la policía local Raquel Gago que, sin embargo, es condenada a cinco años de prisión por encubrimiento y tenencia de armas.
El juez profesional no asume en su totalidad la decisión del jurado popular que por una exigua mayoría consideró que Gago era también culpable de asesinato. El jurado popular, formado por cinco hombres y cuatro mujeres, decidió que las tres eran culpables de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas.
La Audiencia Provincial de León ha comunicado la sentencia a las partes este jueves. A Montserrat González la considera autora "de un delito de asesinato, previsto y penado en el artículo 130, circunstancia 1ª (alevosía) del Código Penal, con un delito de atentado a la autoridad, agravado por uso de arma de fuego [...], concurriendo la agravante de disfraz y la atenuante de reparación parcial del daño a la pena de 19 años de prisión (con abono del tiempo que ha pasado en situación de prisión provisional) y a otros tres años de prisión por "un delito agravado por tenencia ilícita de armas". Además, le prohíbe acercarse o comunicarse con la hija y la pareja de la víctima durante 25 años.
A Triana Martínez la condena como "cooperadora necesaria de un delito de asesinato, con un delito de atentado a la Autoridad, agravado por el uso de arma de fuego, concurriendo la agravante de disfraz y la atenuante de reparación parcial del daño a 17 años y seis meses de prisión (con abono del tiempo que ha pasado en prisión provisional) y otros dos años y seis meses de cárcel por el delito de tenencia ilícita de armas" y también le prohíbe acercarse a la familia.
La defensa de las dos condenadas por asesinato han anunciado que recurrirán la sentencia. La Fiscalía ha pedido el ingreso inmediato en prisión de Raquel Gago, la única que no está entre rejas, pero de momento seguirá en libertad mientras no se resuelva su recurso.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2016
SGR/gja